miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿LA COMPRA Y VENTA DE LA AZUCARERA AGROINDUSTRIAS SAN JACINTO FUE IRREGULAR?

A grandes luces es evidente las irregularidades que lindan con el delito en el proceso de compra y venta de las acciones de la azucarera San Jacinto tal como se observa en el informe de la CONASEV y la comisión investigadora de delitos económicos y financieros, al que perteneció el ex congresista Javier Diez Canseco.
La política neoliberal del gobierno fujimontesinista tenía como objetivo desaparecer las cooperativas azucareras oficiándolas económicamente para convertirlas en empresas azucareras S.A. dictando leyes como el Decreto Legislativo Nº 802 que exigía que se capitalice no menos del 50% de las C.T.S., y la totalidad de otros beneficios sociales de los socios accionistas trabajadores y socios accionistas jubilados. Estas irregularidades fueron denunciados por el "pinocho" Alan García en su campaña electoral en nuestro Distrito (San Jacinto) y difundidos por los medios de comunicación de la Provincia. Prometiendo que si llegaba al poder haría justicia a los trabajadores azucareros. Lejos de cumplir su promesa electoral continúo con las políticas de su socio fujimori.
Si el acto jurídico, en la compra y venta de las acciones estaban llenas de irregularidades tal como lo confirma la comisión Diez Canseco y el informe de la CONASEV. ¿Por qué, no se denuncio civil y penalmente para declarar su nulidad?.
Otros equivocados y rendidos se dan por vencidos y aceptan la prescripción. Se imaginan los jubilados que están luchando por el FONAVI en todas partes del Perú si tomaran esta posición, el gobierno servil de García estuviera "ñato de la risa".
En el proceso de compra y venta de la Azucarera San Jacinto hay mucho que investigar y sólo prescribirá si el pueblo deja de luchar pero mientras el pueblo siga clamando justicia No Ha Prescrito y mientras no prescriba no habrá ningún solo día, en que los PICASSO se sientan tranquilos

Walter Quito Revello
DNI 32950023

jueves, 1 de noviembre de 2007

FIESTA PATRONAL SAN MARTIN DE PORRES DE SAN JACINTO

¡UNA MUESTRA QUE LA MIGRACION POMABAMBINA LLEGO CON TODO!

Después de que Ramón Castilla aboliera la esclavitud en el Perú en 1854, la necesidad de mano de obra barata en las empresas agroindustriales de la costa se hizo más escasa. Las empresas azucareras vieron menguadas su personal traídas desde el África prioritariamente.
Con el transcurrir del tiempo, la entonces Hacienda Azucarera San Jacinto, ubicada en la zona costa de Ancash a 45’ al Sur Este de Chimbote, empezó a utilizar nuevas posibilidades de abastecimiento de personal, y es así, que mediante la modalidad del “enganche” empieza a contratar trabajadores procedente de las serranía de Ancash, consiguiéndolo en su mayoría de la zona de Pomabamba.
Los “enganches” eran una especie de contratos en donde al individuo se le daba un adelanto económico o en víveres, a cambio de ser descontados poco a poco de su posterior labor en la Hacienda. Claro, este contrato casi nunca se respetaba y nuestros pomabambinos terminaron siendo explotados, estafados en muchos casos e inclusive teniendo consecuencias funestas en su propia vida.
Eran los tiempos previos a la Reforma Agraria dada por Juan Velasco y la presencia de pomabambinos en San Jacinto ya era asombrosa. Conocidos “enganchadores” de la época, incluido pomabambinos, se llenaron los bolsillos a costa de sus propios hermanos y a través de reiterados viajes que duraban siete u ocho días cada uno; travesías penosas cruzando cumbres y quebradas y soportando las inclemencias del tiempo hasta llegar a su destino, o en otras, como consecuencia de alguna enfermedad propia de las alturas quedarse en el camino para siempre.
Momentos difíciles para muchos paisanos que de la adversidad empezaron a construir su propio futuro. Al ser evidente el progreso de algunos y con ese afán de superación de otros, siguieron llegando más hasta nuestros días pero ya de una manera independiente y con el mismo objetivo de laborar en la empresa en su mayoría o completamente ajena a ella en otros casos.
Es así que a inicios de los ochentas, la señora Amalia Melgarejo, añorando la música, costumbres, el folklore de su entrañable Pomabamba y embuida de entusiasmo, se rodea de amigas del barrio y unos cuantos paisanos más, e inicia un movimiento inusitado con el objetivo de que la fiesta de su naciente Barrio San Martín de Porres, celebre su fiesta patronal con algunas actividades costumbristas propias de Pomabamba.
Es cierto que en sus inicios fue una celebración sencilla y pasaron muchas dificultades, no existía la iglesia en el lugar y los propios paisanos eran incrédulos ante la posibilidad de tener una fiesta al estilo de Pomabamba.
Hoy es diferente, el Barrio San Martín de Porres de San Jacinto creció inexorablemente en el tiempo, como también creció su fiesta patronal. Es increíble ver cada año el 4 de noviembre la cantidad de pomabambinos del lugar, provenientes de Chimbote y de toda la Provincia del Santa darse cita para compartir y recordar con melancolía lo que experimentaron antaño.
Este populoso Barrio de San Martín, sin pensarlo se convirtió con el correr del tiempo en una especie de “sucursal” de Pomabamba. Cada año en el mes de noviembre, se viste de gala para rendir homenaje a su Santo moreno al compás de danzas, chimaychis, bandas, roncadoras y la espumante chicha de jora que se ofrece a los visitantes en cada capilla.
La fiesta se inicia un viernes en horas de la tarde con la presentación de todas las danzas. En los últimos años, los organizadores traen a las Anacas y a los Negritos de Lucma desde Lima. La danza Anti, huanquilla, huaridanza, huanca, pallas, etc., son una mezcla de danzantes y músicos llegados de Pomabamba y otros tantos que radican en San Jacinto.
Frente a la Iglesia del Barrio, se plantan dos capillas y una más en la zona de Cocharcas, desde donde baja la imagen del Santo Patrón al inicio de fiestas.
El día lunes en la tarde y como corolario de las festividades las danzas rodeadas de la multitud, nos deleitan con sus últimas exhibiciones de despedida, mientras se elige al próximo mayordomo y capitanes de danzas.
Quienes no uden ir a pomabamba, tienen la oportunidad de un grato reencuentro con sus tradiciones en San Jacinto una vez al año en noviembre; en esta fiesta patronal que poco a poco fue adquiriendo su propia identidad y que se ha constituido en un foco turístico alternativo en la jurisdicción y que de seguir mejorando, estamos seguro, superará tranquilamente a la misma fiesta patronal de San Jacinto.
Esperamos así sea, para orgullo de los pomabambinos que estan por estos lugares.


Prof. PEDRO ESCUDERO CARDENAS
pedritoe@hotmail.com





lunes, 15 de octubre de 2007

PRONUNCIAMIENTO PARTIDO NACIONALISTA PERUANO - SAN JACINTO

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO - SAN JACINTO
La creciente ola de ataque por parte de los explotadores, que nos hace recordar, el periodo de gobierno Fujimontesinista, en donde, los explotadores tenían carta blanca para robarse la Empresa de los Trabajadores tiene su explicación en las políticas agrarias del actual gobierno APRA-FUJIMORI-UNIDAD NACINAL cuando firmaron El TLC. En donde, les da carta abierta a los empresarios para robarse las tierras y convertir los minifundios, en latifundios.
La llegada en los últimos días de Ismael Benavides, Ministro de Agricultura; Juan Valdivia Romero, Ministro de Energía y Minas; Susana Pinilla Cisneros, Ministra de Trabajo a las oficinas de los explotadores. No es para hablar de los graves problemas de los campesinos sin tierra, Parcélenos o los trabajadores; todo lo contrario es para garantizar la violación de los derechos de los trabajadores, campesinos sin tierra y del todo el pueblo. Si sumamos a estos traidores del pueblo, a Hernán Garrido Lecca, Ministro de Vivienda; Carlos Rafo, Congresista fujimontesinista; Helbesia Balta, Congresista Aprista, garantiza el poder económico, político y jurídico a favor de los explotadores. Pero hasta la fecha no han conseguido el poder del pueblo, el que los nacionalistas y los más consientes del distrito vamos conquistando y ganando.
Por otro lado, copiamos textualmente la publicación de la revista NUEVA IMAGEN Nº 101, Pagina 4,5, Junta General de Accionistas Agroindustrias San Jacinto: “….El Ingeniero Juan Calisaya Medina Gerente general AISJ expuso los resultados de la gestión 2006 resaltando indicadores valiosos” “… otra buena noticia es la culminación del reservorio Motocachi” “… por último El Dr. Carlos Andrade hizo una pormenorizada exposición acerca del préstamo de 12 millones de soles…”. Los nacionalistas opinamos y preguntamos. ¿Porque no pagan utilidades aproximadamente 12 años? ¿Qué pasa con la bonificación graciosa acordado en el famoso tribunal de Honor que conformo el Satanás Bambaren? ¿Por qué pagan fraccionado y cuando quieren? ¿Porque esta filtrando agua y presenta síntomas de rajarse la laguna de Motocahi? Tanta bonanza no se ve reflejada en los trabajadores y accionistas minoritarios.
Eliminemos la teoría política: “El problema de trabajador es únicamente de los trabajadores y su sindicato, el problema de los campesinos es únicamente de los campesinos” esta teoría sectaria, egoísta e individualista viene siendo difundido por los sirvientes de los explotadores, engañando a inocentes con sus frases luchadores pero con su conducta de sirvientes. Porque si seguimos pensando así mañana cuando atenten contra nosotros será problema única y exclusivamente de nosotros. Cambiémosla por la teoría del partido “Cuando atenten contra el trabajador. El campesino y el pueblo, es competencia del partido y de los más concientes que estamos en contra de la injusticia venga de donde venga sea el gobierno Nacional, Regional, Local o empresa privada o pública”
EN ESE SENTIDO LA TAREA DE RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO Y DE LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO, PREPARARLOS Y ADECUARLOS A LAS NUEVAS CONDICIONES DE LUCHA DEBE SER LA TAREA MÁS IMPORTANTE. LA UNIDAD ES LA CONSIGNA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, EN ESTE PROCESO SOCIAL Y POLÍTICO. EN EL CUAL CONFLUYEN AMPLIOS Y DISTINTOS SECTORES DE NUESTRO PUEBLO. LA UNIDAD SERÁ EL EJE CENTRAL DE ESTA GRAN GESTA HISTÓRICA QUE ESTAMOS INICIANDO. EL PARTIDO JUNTO CON LOS TRABAJADORES, CAMPESINOS SIN TIERRA Y DEMÁS ORGANIZACIONES ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA UNIDAD SERÁ LA MAYOR GARANTÍA PARA ASEGURA LA VICTORIA DEL PUEBLO PARA RECUPERAR NUESTRO DISTRITO, QUE POR HISTORIA NOS PERTENECE. PERO ESTA UNIDAD EVIDENTEMENTE NO ES UNA UNIDAD CUALQUIERA, UN SALUDO A LA BANDERA, UN COMPADRAZGO O UNA COMPONENDA, ES UNA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO DISTRITO.
EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO EL PARTIDO NACIONALISTA Y LOS CAMPESINOS SIN TIERRA DE BETA COLORADA Y DEMÁS ORGANIZACIONES AFILIADAS CONVOCAMOS A UNA REUNIÓN EL DÍA JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL PRESENTE A HORAS 7.30PM., EN EL LOCAL DEL PARTIDO NACIONALISTA, EN DONDE ESTAREMOS INFORMANDO DE LOS AVANCES DE LA ÚLTIMA REUNIÓN AMPLIADA Y TOMANDO ACUERDOS SOBRE LAS PRÓXIMAS MEDIDAS DE LUCHA (MOVILIZACIONES).

¡POR LA REPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS!
¡POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS TERRENOS DEL VALLE A LOS VERDADEROS CAMPESINOS SIN TIERRA!
¡POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS TERRENOS DE NUESTRA VIVIENDA!
¡POR LA REVISIÓN DE LOS CONTRATOS DE LA COMPRA Y VENTA DE LAS ACCIONES!

¡Hasta la victoria!
Walter Quito Revello

viernes, 12 de octubre de 2007

FRACASO APRA-UNIDAD NACIONAL-FUJIMORISMO

A más de un año de continuismo neoliberal, ha que dado claro que los trabajadores y el pueblo, hemos sido condenados por la superconvivencia del APRA con los sectores más reaccionarios y fascistas de la derecha, serviles al gran capital monopólico nacional y extranjero, a seguir sufriendo la profundización de la miseria, del atraso, el autoritarismo y la corrupción.

El bloque antinacional que nos gobierna (APRA-UNIDAD NACIONAL-FUJIMORISMO) pretende utilizar el supuesto intento de violación del ex presidente Toledo como una cortina de humo para esconder la creciente inflación, la baja del dólar y la excesiva alza del precio de los alimentos de primera necesidad y encubrir el escandaloso caso de los patrulleros y material militar sobrevaluados, la corrupción del SIS en la ayuda a los damnificados del terremoto, la vergonzosa firma del TLC con los EE.UU., la denuncia de los congresistas corruptos, el cierre de emisora radiales, los juicios al dictador Fujimori y tapar el incremento de las protestas y las luchas populares que exigen mejores condiciones de vida para el pueblo y el cambio de la nefasta política neoliberal del gobierno de Alan García.

La Lucha de los campesinos sin tierra de Beta Colorada, de los trabajadores de Agroindustrias San Jacinto y los pueblos de Chimbote y de Ancash no solo se mantienen, sino que además vienen incrementándose por que las autoridades nacionales, regionales y locales no vienen atendiendo ni solucionando sus demandas planteadas.

Fortalecer los Frentes de Defensa y todos los gremios populares de nuestro distrito y de la región debe ser la principal tarea de los más consientes, debemos mantenernos firmes en nuestros postulados y principios sin coludirnos ni convertirnos en apéndices de ningún gobierno ni ninguna autoridad y poniendo todas nuestras energías en la lucha y organización del pueblo para arrancar nuestras reivindicaciones más sentidas.

Walter Miguel Quito Revello
DNI 32950023

jueves, 11 de octubre de 2007

MILLONARIOS INGRESOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NEPEÑA

COMO EVITAR EL DESPILFARRO DE LOS RECURSOS MUNICIPALES
Por Pedro Escudero Cárdenas

Hoy como nunca la Región Ancash percibe ingentes sumas de dinero provenientes de la descentralización de los recursos y principalmente de los ingresos por concepto de Canon y las Regalías que se originan por la existencia de yacimientos mineros en la región.
Como consecuencia de ello, hoy, la Municipalidad Distrital de Nepeña, ha incrementado enormemente sus recursos por ese bienestar económico que vive la región, debido prioritariamente a que en su seno se encuentra Antamina, uno de los emporios mineros más importantes del país y cuyos impuestos de ley a través del canon y sobre canon al ser distribuidos al gobierno regional y municipios, deben ser gastados exclusivamente para obras de infraestructuras por las autoridades ediles.
El Gobierno Municipal del Distrito de Nepeña que dirige el Sr. Luis Falconery Montalvo Rodríguez, ha heredado la enorme responsabilidad de administrar tanto dinero que no lo tuvieron jamás sus antecesores. De ahí la importancia de que el pueblo organizado aporte en el desarrollo de la gestión municipal, fiscalizando exhaustivamente cada centavo del dinero de todos, que transitoriamente el pueblo le ha encargado administrar.
Para entender bien de cómo evolucionaron progresivamente las arcas de la Municipalidad Distrital de Nepeña, veamos el siguiente cuadro que es un resumen extraído de la base de datos del Portal del Ministerio de Economía de Finanzas.
TRANSFERENCIAS RECIBIDAS POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NEPEÑA

Los datos presentados muestran claramente como en el presente año los ingresos por canon y regalías mineras se incrementaron extraordinariamente. Incluso hay proyecciones que señalan que el año próximo se puede duplicar estos ingresos.
El asunto es ¿como gastarlo?, ¿en que gastarlo?, ¿Se tiene la suficiente capacidad para gastarlos? ¿Como fiscalizar el destino correcto de estos recursos?. Sobre todo, si vivimos en un país en donde se ha instaurado la coima del 10% en las adquisiciones y contrataciones y en la pasividad del pueblo que en muchas ocasiones manifiesta: ¿Quién no roba? “Qué robe, pero que haga obras”, frases que nos denigran como sociedad al aceptar la corrupción como una necesidad justificable mientas veamos obras. Pensamiento inaceptable que debemos combatir paulatinamente mediante un proceso de recuperación de valores que nos compete a todos.
¿Esta preparado la gestión municipal que lidera Luis Falconery Montalvo Rodríguez para administrar esta abundancia económica que estamos atravesando?
Transcurridos casi 10 meses de gobierno, lamentamos opinar negativamente. Los errores presentados desde un inicio la misma que no ha podido corregir hasta el momento nos hace dudar de una administración correcta. El inconveniente despido de trabajadores para colocar a otros, nos hace deducir que pronto se les esté reincorporando pagándoseles todo lo que se les debe por el tiempo no trabajado. El no existir una política de fiscalización en los procesos de licitación en donde participe el pueblo organizado, nos hace pensar que el famoso 10% de “coimisión” esté rondando el entorno municipal de la forma mas variada a la que acostumbran muchas constructoras y proveedores corruptos. El incremento de las obras aprobadas en el presupuesto participativo, algunos de ellos a precios exorbitantes, nos hace dudar que el equipo de profesionales en la elaboración de proyectos, no sea de la más confiable e idónea.
A esto se suma de que hasta la fecha, en ningún medio de comunicación escrita, radial y televisiva que sostiene la Municipalidad, no se difunde el balance económico del primer semestre ni mucho menos se desconoce de algún proyecto de desarrollo que en esta época moderna es vital para el desarrollo de los pueblos, pensando sobre todo en que es lo que dejaremos a las futuras generaciones.
Es evidente la carencia de un Plan de gobierno Municipal, mucho menos hay indicios de promover la realización de un Plan de desarrollo concertado a largo plazo. Es decir, hay más dinero pero seguimos viendo más de lo mismo de siempre.
Ahora bien, el Presupuesto Participativo para el presente año fiscal, aprobado el año pasado es de S/. 1’345,363.00 ¿Y que se hará con los millones restantes que recibió la municipalidad este año si no hay proyectos importantes en mesa a solo dos meses para terminar el año?
Si se sigue así, lamentablemente a la Municipalidad Distrital de Nepeña le sobrara dinero al finalizar el año, y se dará el lujo de devolver al erario nacional y, eso si seria la peor desgracia.
La bonanza económica proveniente del canon y sobre canon, no es eterna, pasara un tiempo y volveremos como lo fue hace dos o tres años atrás. Y si eso ocurriera: ¿Cómo se pagara el incremento de personal que nuevamente se acrecentó en el presente gobierno municipal? ¿Cómo se afrontará el pago y mantenimiento del serenazgo si no se aplicó un verdadero plan de seguridad ciudadana? ¿Se seguirá sosteniendo programas en radio, televisión y prensa escrita que ningún gobierno municipal tuvo el lujo de hacerlo? ¿Se habrá descuidado el cobro de impuestos de ley a la Empresa Agroindustrias San Jacinto? ¿Qué se les heredara a las futuras administraciones municipales?.
Creemos que la constitución de un órgano fiscalizador ajeno al municipio puede ayudar, pero mucho más que eso, requerimos urgentemente que las organizaciones de base, quienes coordinan y reciben apoyo de la municipalidad tengan la suficiente personalidad para rechazar algún tipo de sometimiento o chantaje de parte del alcalde de turno. Aquello de que “te apoyo y me apoyas”, debe desaparecer definitivamente de nuestro pensamiento. Para ello requerimos líderes barriales y representantes de firmes convicciones. Las autoridades elegidas por el pueblo están obligadas a trabajar con las instituciones brindándoles el apoyo necesario y cuando lo hacen, es con el dinero del pueblo mismo.
Por eso, invocamos a todos quienes tienes la responsabilidad de opinar a través de algún medio, contribuir en fiscalizar, sugerir y discrepar al respecto cuando es necesario. Algunos ya lo están haciendo y eso es positivo. El entorno del Sr. Alcalde del distrito difícilmente asumiría esta posición, por lo tanto, es tarea de todos los demás hacerlo.
A las organizaciones locales, exigir licitaciones transparentes en donde ellos mismos participen como veedores; es más, deben exigir también la “donación” de algún bien para sus instituciones, porque los montos que estamos apreciando en las obras, están sin dudar por demás elevadas. De esa forma el famoso 10% de “coimisión” que no se puede ocultar porque existe, no iría a alimentar más la corrupción, sino beneficiaría aún más de lo proyectado a las instituciones receptoras. Se ha visto en el país, muchos casos de Alcaldes “regalones” y que manejan un costoso aparato publicitario que nadie sabe como se mantiene, sino hasta que se descubre el origen oscuro de ese dinero, y eso no queremos que pase aquí.
Así también, estamos ayudando a tener un buen gobierno municipal. En una democracia, son necesarias las críticas, la contraposición de ideas, la oposición. Y quien ha asumido el encargo de conducir los destinos del distrito tiene que haber estado preparado para asumirlo, antes de quejarse.
Decir hasta el hartazgo, “no me dejan trabajar”, el autodenominarse “Moisés” o “enviado de Dios” y atacar o satirizar a quienes cumplen su rol fiscalizador, es al parecer “poner el parche antes de que salga el chupo”. Se debe tener la capacidad de convivir con ello. De lo contrario nos convertiríamos en un distrito en donde impere la dictadura, y si eso ocurriera, debemos enfrentarlo sin titubeos.

martes, 9 de octubre de 2007

La protesta y la denuncia en las Canciones del Jilguero del Huascarán

La protesta y la denuncia en las Canciones del Jilguero


Por: July Sánchez Fuentes

Las letras de las canciones del Jilguero del Huascarán que a continuación se transcriben, revelan con claridad la protesta y la denuncia del cantautor, las cuales nos eximen de los comentarios adicionales:

Verdades que amargan, wayno, 1960

Si reviviera Luis Pardo, el gran Alama y Atusparia no habrían tantos abusos con la clase proletaria. A las palabras del pobre nunca le dan las razones, aunque la razón les sobre, más pueden las opresiones.

¿En qué lugares no han visto castigar con injusticia dar libertad al culpable y al inocente la cárcel? Al que roba cuatro reales la justicia lo estrangula pero si roba millones la justicia más lo adula. (si uno aguanta es un bruto, si no aguanta es un malo, dale azote dale palo, esa es la suerte del cholo)*.

En este mundo de vivos, el vivo vive del sonso, el sonso de su trabajo, y el diablo de sus maldades.

(*) Estos dos últimos versos no aparecen en sus interpretaciones discográficas, pero siempre las cantaba durante sus presentaciones en vivo.

Peoncitos de mi tierra, wayno, 1961

Peoncitos de Paramonga, Casagrande y San Jacinto, Tamborreal, Vinces y Laredo, Guadalupe y Santa Clara a ustedes brindo mis versos saturados de sentimiento diciéndoles lo que yo siento al ver que todos los olvidan.

Si hubiera un buen representante no habría ratas ni ratones y si hubiera buenos patrones, no vivieran en rancherías; pero como todo es viveza, hay pobreza, hambre y miseria y de ustedes sólo se acuerdan en los tiempos de elecciones.

Qué bien vive el gamonal gozando de su ‘amasao’ mientras que el personal queda como el bacalao.

Al compás de mi guitarra, wayno, 1962

Aquí me pongo a cantar al compás de mi guitarra los dolores que desgarran, que desgarran mi corazón al hombre que lo desvela una pena extraordinaria como el ave solitaria, con su cantar se consuela.

Siento de ver a mi patria en mano de los burgueses caramba cuántos reveses los pobres hay que soportar mientras que los oligarcas protégense con fusiles los pobres mueren a miles de hambre, sed y sin hogar.

Pariñas y Toquepala, Talara y Cerro de Pasco Pomalca, Puno y el Cusco sufriendo están, ay, como yo. Despierta pueblo, despierta, en mi ignorancia lo explico mas ya no adules al rico, y lucha por tu libertad.

Arriba, arriba patria querida, y los peruanos de corazón no permitamos la mala vida, la mala vida de la nación.

Señores alcaldes, wayno, 1960

Los pueblos han concurrido entusiastas a votar cada cual con su partido, partido por la mitad buscando nuevos alcaldes que cuiden su población y que por ende respalden de tanta especulación.

Señores burgomaestres, cuidado con claudicar, tantas promesas leales, cuidado con olvidar, dejen las compadrerías, esa injusticia social y líbrennos de las miserias y de tanta indignidad.

Me dicen que a los cholitos llamados a sufragar ni con tantos regalitos, lográronlos engañar.

Consecuente con su lucha por el derecho de vivir en igualdad, apuesta por la reorganización nacionalista y reformista de la sociedad peruana. Las letras del wayno que a continuación se expone, contienen datos que reflejan el contexto de cambio revolucionario.

Señor presidente, wayno, 1972[1]

Señor presidente, se recuperó el oro negro, se dio la ley de reforma agraria y el Perú vibró de emoción. Señor presidente, recuperar todo lo nuestro minas, comercios, las industrias, es la patria, la bendición.

Señor presidente, dale duro al entreguista ajusta al mal capitalista que a los pobres hace sufrir. Señor presidente, dale duro al feudalista a los oligarcas esclavistas por siempre se debe abolir.

Señor presidente, hoy la patria y los pueblos respaldan tu hidalguía y tu valiente proceder. Señor presidente, los pobres necesitamos nos libren de la tiranía que tanto nos hace padecer.

El gobierno revolucionario, protector de los pueblos proletarios castigó a los parlamentarios, también a los malos funcionarios. Ya no habrá página once, tampoco más contrabandistas. Obrero, estudiante y campesino ¡qué viva el Perú nacionalista!



[1] El Jilguero del Huascarán. 1972. El Cantar de los andes. Disco de 33 rpm. Sello discográfico IEMPSA.

El Jilguero y la lucha por la Universidad en Huaraz



Por: July Sánchez Fuentes


La copla siguiente hace referencia a los atropellos sufridos por los estudiantes ancashinos frente a la gestión para la creación de la Universidad Nacional Técnica de Huaraz[1]. Después de un mitin en la Plaza de Armas de Huaraz, 30 alumnos emprendieron una marcha de sacrificio hasta la capital, mientras otro grupo de alumnos del ciclo preuniversitario se encontraba en huelga de hambre en el local de la Universidad de San Marcos.

Bajo esas circunstancias, el diputado Saturnino Berrospi se refirió a ellos como “cholos ignorantes y analfabetos”, lo que provocó gran indignación en Ernesto Sánchez Fajardo, quien se apresuró en hacer sentir su respuesta: “Pues de eso se trata, precisamente, porque somos ignorantes y analfabetos queremos más escuelas, colegios y universidad para que no haya más ignorantes”[2].

El 20 de mayo de 1968, luego de un llamado general a todos los hijos de ancashinos residentes en la capital, a través del programa radial El Cantar de los Andes, que se transmitía por Radio Agricultura, Ernesto Sánchez y otros artistas ancashinos encabezaron una histórica y multitudinaria manifestación popular en la Plaza San Martín. Esta gestión fue también apoyada por los movimientos campesinos y el pueblo de Huaraz. Con una asistencia inédita a una manifestación de carácter departamental, se exigió la inmediata creación de la Universidad Técnica de Ancash.

Clamor ancashino, chuscada, 1968

Claman los pueblos ancashinos

¡universidad, universidad, universidad!

pero muchos representantes

olvidando quienes los han elegido

niegan nuestros justos pedidos,

tratándonos de analfabetos,

tratándonos de ignorantes.


Basta ya de humillaciones, tratarnos tan mal,

tratarnos así con tanto desprecio.

¡Basta de abusos con los pueblos!

¡Basta de engaños y de oposiciones!

que con los estudios superiores no abundarían los miserables

los explotadores, ni los explotados.

(Hablado)

Señores en este momento Ernesto Sánchez Fajardo

hace uso de la palabra en la Plaza San Martín de Lima:

“Hermanos ancashinos, los pueblos reclaman

Universidad Técnica para Ancash

pero el parlamento nos lo ha negado

¿Debemos seguir en la ignorancia?

(Público) ¡No!

¡Viva la marcha de sacrificio

Pro Universidad Huaraz-Lima!

(Público) ¡Viva!

¡Viva la manifestación del 20 de mayo

pro Universidad en la Plaza San Martín!

(Público) ¡Viva!

¡Viva la cultura general del Perú!

(Público) ¡Viva!

¡Viva Ernesto Sánchez Fajardo!

(Público) ¡Viva!

(Aplausos)


El parlamento negó tan justa universidad,

porque a los pueblos quieren ver siempre en la necesidad.

Por eso, hermano ancashino, honrado y trabajador

nunca ayudes a un cretino politiquero y traidor


---------------------------------------------
[1] Esta gestión se venía realizando desde 1899 y el Parlamento Nacional se resistía a ponerlo en debate, pese a que el proyecto de ley estaba ya aprobado desde 1962 por la Cámara de Diputados. Los estudiantes del ciclo preuniversitario estaban de acuerdo con el proyecto presentado, mas no con la propuesta de un senador que quería la creación de las facultades en varias provincias. [2] El Raymondino, órgano de difusión de la provincia ancashina. 1968. Año II. Septiembre – octubre.

lunes, 1 de octubre de 2007

RECORDANDO A "CABALLITO BLANCO": ¡UN GRAN TALENTO SANJACINTEÑO!

José Aguirre López, sanjacinteño de nacimiento y de corazón, es quizás la persona que más triunfos nos ha traído en el arte.
Desde muy pequeño creció escuchando en la radio a los “Embajadores Criollos” y sus primeras palabras fueron tarareando “Una carta para el cielo”, “Alma corazón y vida” o “Caballito Blanco”, sin saber quizás que al transcurrir varias décadas sería más conocido como “Caballito Blanco” mucho más incluso que su propio nombre.

Hombre de concursos, fogueado en casi seis decenas de eventos artísticos en donde en la mayoría ocupó el primer lugar.

Ganador indiscutible del entonces INKARI a nivel de todas las empresas azucareras. Triunfador en Trampolín a la Fama”, reconocido en toda la región por su canto.

Ganador hace pocos años en el evento organizado por la empresa Agroindustrias San Jacinto, con la canción “San Jacinto” que después fue emblema de dicha empresa.

Un GRAN TALENTO para recordar. Un ex trabajador de Agroindustrias San Jacinto, despedido injustamente como tantos que sufren la consecuencias de un sistema opresor y abusivo.“Caballito Blanco” recordó con nosotros pasajes de su vida.


Pepe. ¿Cómo así iniciastes tus primeros pasos en la música?

Primero lo hice en la escuela mil con la profesora Dominga Guerrero en transición.

¿Pero ya tenías alguna experiencia en la casa?

Yo escuchaba a mis padres, a mi mamá sobre todo que le gusta mucho la música criolla. En ese entonces, estoy hablando poco antes del terremoto, en las emisoras de radio escuchaba canciones de los Embajadores Criollos, canciones que estaban de moda en esa época, desde pequeño admiraba ya a Rómulo Varillas.

Conocemos también que esa cualidad innata fue explotada en el mejor sentido de la palabra por el profesor Pedro Valverde.

Claro, la profesora Dominga fue quien informó al Profesor Valverde, maestro de maestros en la música, a quien tanto aprecio y agradezco mucho por los consejos y experiencias adquiridas en ese entonces. Recuerdo como anécdota, una vez en el día del indio, me hizo parar como si fuera un militar con pie firme, y me dijo canta, y como yo tenía miedo al profesor por lo recto que era terminé escapándome.

¿Ensayaban fuerte con el profesor Valverde?

Sí, una vez en un concurso a nivel de cooperativas azucareras, el famoso INKARI, yo ensayaba con el profesor Valverde. En los ensayos que hacíamos nunca el profesor me decía que está bien, el quería que yo me supere más, me exigía mucho.

Y en casa ¿quién te apoyaba más tú mamá o tu papá?

Muchas veces a los festivales me iba escapándome y mi mamá me apoyaba por lo bajo.

A mi papá creo los amigos le decían que a tu hijo le van a explotar. Por eso quizás después perdí una gran oportunidad en la vida de poder integrar la Peña de Salvador Odar, aquel compositor de “Una carta para el cielo”, la Peña se llamaba José Gálvez incluso nos íbamos a presentar a nivel nacional.

¿Y es cierto que estuviste en el conservatorio?

Estuve aproximadamente tres años y eso muchas de las personas no conocen, ahí precisamente el compositor Salvador Odar fue mi maestro.

¿Cuál fue el momento más emocionante que tuviste?

Indudablemente cuando llegué hasta la final de Trampolín a la Fama de Augusto Ferrando. Incluso hace poco un vecino me llama desesperado y me dice “Caballito… ven, eres tú… estás saliendo en la televisión…” y efectivamente yo mismo me vi en unas escenas de trampolín a la Fama de hace años. Me dio mucha alegría verme después de tanto tiempo.

¿Recuerdas, Pepe tu primer festival ganado?

Creo que fue por el año 71 más o menos. En San Jacinto los hermanos Mejía y el grupo Ancón, si no me equivoco, organizaron un evento y tenía yo unos 7 años. Le gané a una de las triunfadoras de ese entonces Margarita Pacheco. Tiempo después la encontré como vocalista en la orquesta “La Realidad”.

¿Algún festival fuera de San Jacinto que te llegue a la memoria?

Hay un festival que hicieron a nivel de Centros Educativos del NEC de la época. Ahí gané el “Túpac Amaru de Oro”, en 1979, pero también en numerosos festivales en Chimbote, como aquel que organizó la escuela Republica de Argentina.

¿Has llevado la cuenta en cuantos concursos has participado y salido victorioso?

He participado en 59 concursos, ya ni recuerdo cuantas gané.

¿Y qué hay de aquella última generación de criollos?

Fueron momentos en que aparecieron nuevos valores del criollismo, ahí se fundó el Centro Unión del Criollismo. He tenido gratos momentos de participar junto a Willy Medina, Javier Escudero, Ushi, su hermana Luz, Sonia e Ivan Leyva, Enrique Quispe.Papi Alva, el finado Richard Torres, Quique Mejía y otros que se me escapan de la memoria.

¿Y qué esta pasando ahora que no hay nuevos valores?

Yo pienso que lo que falta de oportunidades. Las radios ya casi no tocan música criolla. Ya no están los que reemplacen al grupo Ancón, a Pedrito Valverde. Hay muchachos que acuden a los karaokes y gusta tanto de la música internacional como la música nuestra. A ellos hay que apoyarles.

¿Y alguno de tus hijos ha seguido tus pasos?

Sí, mi hijo Frank, el día que me dijo: “…papá quiero cantar, quiero participar, quien más que tú para que me enseñes…” fue ahí donde yo apliqué mis experiencias, tal vez lo que aprendí del Profesor Valverde. Por eso fue que mi hijo ganó algunos festivales.

Tuve la oportunidad de verte ganar hace algunos años cuando la Empresa Agroindustrias San Jacinto promovió una canción a San Jacinto.

Yo nunca pierdo el ánimo y cuando voy a festivales siempre voy a ganador, ese es mi pensamiento y por eso en ese concurso salí ganador, con un tema de Willy Flores.

Mucha gente se pregunta, ¿como así un interprete de la canción emblema para San Jacinto, termina siendo despedido por la empresa por la cual siempre cantaba?

Yo he superado esos momentos difíciles de injusticia, a Dios le doy gracias porque me mantengo siempre; te voy a ser honesto, no padezco; gracias le doy a Dios, a toda mi familia, hay muchos amigos como Mansueto Díaz que siempre me apoyó Gracias a el y a todos los que me aprecian.

¿Confías que algún día se te haga justicia con tu situaron laboral?

Yo soy realista, yo ya no creo en la justicia del hombre, no tengo confianza, estoy decepcionado de las autoridades. Pero sí creo en la justicia de Dios, va tardar pero llegará esa justicia algún día.

Ustedes pasaron algo insólito que quizás no haya existido algún caso similar en otro lugar del país. Fueron despedidos porque sus esposas reclamaban pagos de haberes.

Pasábamos una necesidad grande. No había pago, se me había acumulado una infinidad de compromisos que cumplir. Como el caso de mi padre que hasta ahora no es operado. Mi hijo terminaba su secundaria, le truncaron su futura carrera con ese despido injusto. Lo mismo les ocurrió a mis compañeros Castillo y Pedro.

Pero la esperanza es lo último que se pierde dice el dicho…

Eso también espero.
Muchas gracias.

Terminamos el diálogo y “Caballito” silvando un conocido vals de su amplio repertorio, continuó trabajando en su vivienda, como él dice: “…hay que recursearse del alguna manera…”

César Hildebrandt: LA PRENSA: ¡NO SE VENDA!

Extracto del Programa “Al día con Hildebrandt” Radio San Borja - Lima
En los momentos de huelgas y paros previos al 1er. Año del Gobierno de Alan García, mientras todos los medios de comunicación sometidos al gobierno de turno, cumplían con su campaña de demolición contra quienes protestaban, una vez más César Hildebrandt desde su humilde tribuna en la radio y a través de internet comentaba lo siguiente:

Ahora resulta que todos los paros son subversivos, que están financiados por Venezuela, vienen directamente desde Caracas, casi del Orinoco y nadie sabe, yo tampoco cómo es que Hugo Chávez puede encender la pradera en el Perú telescópicamente tan lejanamente y con tanta eficacia, desde luego que ésto es una monserga, estas son pamplinas, Chávez no tiene que ver con el asunto y quien tiene que ver con el asunto evidentemente es el gobierno que llegó con los votos de la izquierda y manejó el gobierno con la mano derecha. Llegó con los votos del descontento y en seguida a las 24 horas asumió inmediatamente el Plan de Gobierno de Lourdes Flores que era su adversaria política y a quien había tildado de derechista impresentable y todo lo demás, es decir que, habría que instaurar el asunto notarial en la política peruana, habría que prometer ante notario y desde luego vérselas después con los fedatarios. Es decir, con aquellos que presenciaron las promesas, que es el pueblo y con aquellos a quienes se defrauda sistemáticamente y que luego tienen perfecto derecho de plantear sus protestas.

Nadie está justificando violencia, desmanes, vandalismos, pero la protesta tiene una legitimidad absoluta.

En el caso de Apurímac por ejemplo, la carretera que se prometió con un costo de 800 millones de dólares a lo largo de 5 años, hasta el momento tiene de inversión de 15 millones, no gastados porque son 15 millones para el estudio de factibilidad final.
Es una burla pues. O sea va el Presidente en campaña y dice: nosotros vamos a hacer esta carretera por 800 millones al cabo de 5 años, ha pasado un año y no han gastado un solo centavo en la obra, pero sí han gastado 15 millones teóricos en el estudio de factibilidad.
Y quieren que los apurimeños digan:
Sí señor… sí señor… cómo no señor… seremos los engañados de siempre, secularmente engañados, crónicamente engañados, cómo no señor García, siga Ud. engañándonos...

Y toda esta prensa aterrorizada... estaba escuchando anoche a una señora en la televisión que decía: …nosotros que creemos en el Perú y en la reconciliación…. Hombre, crea Ud. En la justicia y no en la reconciliación timorata del poder del dinero, no se venda Ud. tan impúdicamente al poder del dinero, no sea Ud. tan macabramente impúdica.

Y, en la mañana escuchaba a una señorita en la radio más importante del país diciéndole a un diputado apurimeño “…pero no se trata de azuzar, la Ministra ha dicho que…”. Parecía la vocera gubernamental. Parecía la portavoz de todo aquello que está asustado y que desde luego, desde el susto sataniza, demoniza y trata de descalificar a todo el mundo diciendo:

“…éste esta comprado por Chávez… el otro es un títere de Humala, el otro es un payado de Diez Canseco… el otro está envenado por no sé quien… el otro perdió las elecciones… y todos son unos picones …”
Como dice el señor Presidente Alan García: picones y criticones.

Oiga Ud. Señor Presidente ya quisiera Ud. tener una pizca de autocrítica porque así podría verse en el espejo tal como es: o sea, un olímpico mentiroso. En las olimpiadas de las mentiras señor Presidente. Ud llegaría primero pero también segundo. Se llevaría la medalla de oro y también la de plata.

No tengo la menor duda.

El desaire a "Estrellita de Pomabamba"

El día 28 de Julio pasado, fecha del aniversario patrio y oportuno momento para cualquier actividad pro-fondos; el Comité de damas de la Municipalidad Distrital de Nepeña organizo una actividad folklórica en donde se presentaría artistas provenientes de Chimbote y en el estelar “Estrellita de Pomabamba”.
La señora Nila Villanueva Carranza, conocida en el mundo artístico como “Estrellita de Pomabamba” llegó como en tantas otras oportunidades para compartir su arte con sus paisanos y otros amantes de nuestro acervo cultural.
Quienes amamos el folklore ancashino y en especial de Pomabamba, quedamos sorprendidos porque recién un día antes del evento tuvimos conocimiento de la llegada de la artista, algunos se enteraron recién el mismo día y otros tuvieron conocimiento días después.
¿Y a qué se debió esto? pues, a que los encargados, quizás por desconocimiento o querer ahorrarse algún dinero, no hicieron la promoción debida en la radio identificado con el folklore ni mucho menos en la televisión local, pese a que existe un canal eminente folklórico dispuesto a apoyar y pese a que “Estrellita” habría entregado los DVDs para la promoción a quienes hicieron el contrato.
El resultado era de esperarse: 35 personas “abarrotaron” los ambientes del Coliseo “Unión Obrero”, el equipo al ver en riesgo su pago, optó por retirarse pero finalmente aceptó colaborar. Cuando “Estrellita” quiso cumplir con ese reducido grupo de asistentes se presentó otro problema, el conjunto no quería salir a acompañarle porque tampoco estaba garantizado su pago. Ante la insistencia, finalmente aceptó acompañar la participación de “Estrellita” quién salió al escenario e hizo mención de su incomodidad.

“... En mis 52 años de vida artística es la primera vez que me ha pasado ésto, pero voy a cantar porque a ustedes me debo, a pesar que hoy ya perdí...”

Terminó de cantar y no había ninguna dama de la Comisión de “chalecos verdes” del Comité de Damas de la Municipalidad, todos huyeron y ahí quedo sola, nuestra reina del chimaychi.
Un desaire a una grande del folklore que esperamos nunca más se repita.

TERREMOTO QUE SACUDIÓ EL PAÍS NO AFECTÓ SAN JACINTO

Las desgracias ocurren en los momentos menos pensado. San Jacinto y todo el Departamento de Ancash experimentaron en carne propia un fuerte sismo en 1970 de 7.8 grados en la escala de Richter, destruyendo casi toda la zona costera y prácticamente desapareciendo del mapa a Yungay y Ranrahirca en la sierra de nuestro departamento.

El gran terremoto registrado el pasado miércoles en nuestro país fue de 7.9 grados en la escala de Richter, causó al menos 500 muertos y más de un millar y medio de heridos, la mayoría en la ciudad de Ica, Pisco y Chincha, lugar del epicentro, mientras el pánico se adueñaba de Lima y en general en todo el país.

La reacción gubernamental dejo mucho que desear, reaccionaron recién al día siguiente, muy a pesar que Ica se encuentra a poco más de dos horas de la capital. Esto esta propiciando que el gobierno que preside Alan García esté en estos momentos recibiendo ataques de todos los sectores. Y con justa razón, toda vez que en la noche del sismo, muchos conciudadanos quedaron atrapados y muriendo en algunos casos por falta de maquinarias y personal especializado para el auxilio.

El epicentro del fuerte terremoto, que provocó una alerta de tsunami en el litoral del Pacífico peruano se sintió en los países vecinos, se ubicó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las costas de la ciudad de Pisco.

Los sanjacinteños, al sentir el remezón pasamos el gran susto de nuestra vida y nos hizo recordar lo que mucho de nosotros vivimos en carne propia en 1970.
Al menos solo fue un susto en nuestra localidad. No conocemos de alguna consecuencia que lamentar, a pesar que el sismo se sintió muy fuerte en San Jacinto.

Confiamos que con la solidaridad que ya estamos viendo ayude a superar estos momentos difíciles que atraviesan nuestros hermanos del sur.

Indagando un poco sobre el Santo Patrón San Jacinto


San Jacinto una vez más celebra su fiesta jubilar en honor a su Santo Patrón, aquel Santo considerado Patrono Nacional de Polonia, su país natal, aquel sacerdote que durante cuarenta años aproximadamente de vida pastoral realizó una proficua labor apostólica de servicio a Dios y a sus semejantes.

Muchas veces Dios realiza prodigios a través de sus Santos, pero normalmente ocurre cuando éstos ya están en la gloria. El caso de San Jacinto es excepcional, lleno de hechos maravillosos. Testimonios históricos que lo encumbran como Santo.

San Jacinto vivió en el siglo XII, eran épocas en que los vientos nuevos venteaban en Europa pero a su vez situaciones terribles se daban en su interior con las luchas mutuas de los reyes y numerosos herejes que pululaban en Francia e Italia.

A la vez, Europa era cercada por enemigos comunes. Los árabes presionaban en España. los turcos llegaban hasta Hungría, los mongoles y tártaros amenazaban las fronteras del Norte y del Este.

Eran los tiempos en que San Francisco predicaba a los pájaros y el alba sorprendía a Santo Domingo convirtiendo herejes.

La Iglesia vivía todavía en formas feudales. Obispos y sacerdotes eran grandes señores, pero la gente buscaba la realización del Evangelio en formas sencillas.

Roma era fuerte, pero cada vez escapaban más cosas a su control. Sin embargo, ella debía arreglarlo todo y confiaba a espíritus gigantes la solución de cada cosa. Estos gigantes existían; a veces se les veía por los caminos, de dos en dos, con hábito blanco y negro.

Uno de esos gigantes era Jacinto, predicando en los rincones más inimaginables.

Pero Jacinto tenía una misión más amplia. Los santos no conocen fronteras. Prusia era todavía tierra idólatra y sus gentes formaban las hordas terribles que de vez en cuando asolaban las regiones del norte europeo. El único capaz de contenerlos y ennoblecerlos fue este fraile, Jacinto, que pasó entre ellos dejando una constelación de milagros.

Nadie puede contar cuántas veces su capa le sirvió de nave ni cuántos muertos volvieron a la vida para dar fe de su palabra, ni cuántos ídolos destruyeron su celo o el fervor de los nuevos convertidos. Su predicación quedó asegurada fundando varios conventos sobre la tierra prusiana.

Kiev, capital del Imperio ruso, era una gran ciudad, pero Rusia rechazaba tenazmente a Roma.

Un día llegó a la ciudad nuestro Santo; pero un embajador de Roma, por muy santo que fuese, no tenía nada que hacer allí. No obstante, Dios sabe cómo abrirse caminos. Jacinto visita al gran príncipe Wladimiro y devuelve la vista a su hija, ciega de nacimiento.

Este milagro abrió los ojos de toda la corte a la verdadera fe; le piden que se quede con ellos y el Santo accede, fundando, con ayuda del soberano, un gran convento cerca de la ciudad.

Jacinto y sus compañeros son los primeros frailes occidentales que fundan un convento en Rusia.

La primera batalla estaba ganada, pero el horizonte histórico era muy oscuro.

Por el otoño de 1240 se dirige hacia Europa el imponente ejército tártaro de Batou, hijo de Gengis-Kan, el gran conquistador de China y Asia Central. Acampan frente a Kiev, al otro lado del río, esperando a que el invierno haga del mismo río un gran puente de hielo.

Poco después, los frailes ven prudente abandonar su convento ante el peligro inminente de ser destruida, uniéndose a las caravanas que huyen hacia Occidente.

Jacinto toma consigo el copón con el Santísimo, para evitar que sea profanado en el saqueo. Al salir, oye que alguien le llama:

Jacinto, ¿te vas y me dejas?

Las voces de la Virgen no pueden resistirse nunca y el Santo, cogiendo la imagen suplicante, huye, atravesando a pie el inmenso río, seguido de sus frailes.

Por eso, la figura de San Jacinto se caracteriza por llevar una custodia y la imagen de la Virgen María.

San Jacinto, al pasar a la vida eterna en agosto de 1257, Dejaba en Polonia 30 conventos con cerca de 400 frailes y media Europa sembrada de nuevas fundaciones.

San Jacinto es nuestro Santo Patrón. A el le rendimos homenaje esta semana, por el, vecinos, familiares y amigos que vivimos aquí o retornan de diferentes puntos del país y del extranjero nos reencontramos para alegrarnos y compartir momentos felices.

Pero debemos darnos un espacio también para la reflexión, para revisar lo avanzado y corregir lo equivocado, para reconocer y emular muchos pasajes de la vida de Jacinto, para aspirar bajo el manto de nuestro Santo Patrón un San Jacinto libre de injusticias con ciudadanos y organizaciones libres sin temores ni coerciones.

domingo, 30 de septiembre de 2007

LA COLONIA HUATINA EN SAN JACINTO CELEBRÓ SU FIESTA PATRONAL


Una vez más, la colonia huatina residente en San Jacinto, celebró su fiesta en honor a la Virgen de la Asunción los días Martes 14 y miércoles 15 del presente mes.

El Distrito de Huata de encuentra en las faldas de la cordillera negra, en la parte central de la provincia de Huaylas, y es el distrito más pequeño en extensión territorial. Se encuentra ubicado a 2,739 m.s.n.m; y a 17km. de la ciudad de Caraz, capital de la provincia a de Huaylas.

El Distrito de Huata fue creado por la administración de Bolívar en 1825 y legitimado por ley el 29 de Diciembre de 1856 y sancionado por la ley del 2 de Enero de 1857.

Huata es un Distrito profundamente católico, por la devoción que guarda a la Virgen de Asunción de Huata en cuyo homenaje en ese lugar se ha construido un templo con categoría de Santuario Mariano.

La fiesta patronal de Huata se celebra el 15 de Agosto de cada año. La señora “Kinke” y toda su familia, son los precursores de este acontecimiento que ya se ha hecho tradicional en San Jacinto y cuya celebración se hace con actividades religiosas, sociales y el plato fuerte es la parte artística que esta vez contó con la presencia de la cantante folklórica “Magda” y como siempre, tuvo una acogida multitudinaria.




REQUERIMOS UNA VERDADERA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE NEPEÑA

El día jueves 7 de agosto pasado, La Municipalidad Distrital de Nepeña y la Policía Nacional firmaron un convenio para establecer el Serenazgo Municipal en el distrito. Emocionado el Alcalde Nepeñero anunció la adquisición de 20 radios, tres camionetas para el serenazgo cuyas unidades circularán con un efectivo policial una vez que la máxima autoridad policial regional lo autorice.

Hasta ahí todo parece bien, toda vez que en la última campaña municipal, casi todos los entonces candidatos recogiendo el clamor popular consideraron como prioritaria la seguridad ciudadana. Pero, lo cierto es que las medidas para contrarrestar la delincuencia, drogadicción y el pandillaje no se pueden combatir a la ligera con entusiasmo ni buena intención, sin planes ni programas integrales; peor aún, a espaldas de la población.

Una política en seguridad ciudadana es local, participativa, privilegia la participación de la comunidad en labores de prevención. Debe contener objetivos y estrategias concretas a corto, a mediano y a largo plazo, mediante un trabajo integral y sostenido de los órganos que conforman el sistema. Asimismo debe estar acompañada de una plataforma de ejecución realmente eficaz, que contenga las siguientes líneas de acciones básicas:
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional de la Policía Nacional para la prevención y lucha contra la delincuencia (convenio de financiamiento con entidades de apoyo interinstitucional).

  • Prevención y atención a jóvenes, mujeres y niños, víctimas de violencia, con signos de alcoholismo, consumidores de drogas, etc.

  • Reinserción social de delincuentes, jóvenes primarios, a través de programas con entidades especializadas.

  • Desarrollo comunitario: capacitación a cargo de la Policía Nacional, de agentes Policiales Municipales, Juntas Vecinales y autoridades comunales encargadas de formular planes y proyectos en materia de prevención de la violencia.

  • Crear una central de comunicación que integre el sistema de seguridad privada (los serenos municipales y la Policía Municipal); que coordinen labores de patrullaje, vigilancia, rastreo y captura de delincuentes.

  • Sensibilización, promoción y difusión de campañas informativas y actividades de participación comunitaria en prevención de la violencia y accidentes.
No lo decimos nosotros, es la acumulación de datos recogidos de especialistas en la materia. inclusive, está tipificada en una de las obras de Luis Gonzáles Posada cuando éste Presidía el Grupo de Trabajo de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República.

Por eso nos causa preocupación que en poco más de medio año de gestión municipal no se haya iniciado todo lo necesario para organizar a la población ni mucho menos elaborado conjuntamente los planes y programas. La adquisición de camionetas, es recién el último paso, después de haber avanzado con todo lo señalado.

Muchos alcaldes en el país, temen organizar a la población, porque este les exigirá oportunamente o porque les pedirá participar de las licitaciones o porque existe en algunos casos fobia de las autoridades por las medidas transparentes, o también por falta de capacidad.

De acuerdo a la ley Orgánica de Municipalidades, se obliga la participación ciudadana. Municipio somos todos y por lo tanto estamos obligados a exigir buenas medidas.

Estamos a tiempo todavía.

Prof. Pedro Escudero Cárdenas