La protesta y la denuncia en las Canciones del Jilguero
Por: July Sánchez Fuentes
Las letras de las canciones del Jilguero del Huascarán que a continuación se transcriben, revelan con claridad la protesta y la denuncia del cantautor, las cuales nos eximen de los comentarios adicionales:
Verdades que amargan, wayno, 1960
Si reviviera Luis Pardo, el gran Alama y Atusparia no habrían tantos abusos con la clase proletaria. A las palabras del pobre nunca le dan las razones, aunque la razón les sobre, más pueden las opresiones.
¿En qué lugares no han visto castigar con injusticia dar libertad al culpable y al inocente la cárcel? Al que roba cuatro reales la justicia lo estrangula pero si roba millones la justicia más lo adula. (si uno aguanta es un bruto, si no aguanta es un malo, dale azote dale palo, esa es la suerte del cholo)*.
En este mundo de vivos, el vivo vive del sonso, el sonso de su trabajo, y el diablo de sus maldades.
(*) Estos dos últimos versos no aparecen en sus interpretaciones discográficas, pero siempre las cantaba durante sus presentaciones en vivo.
Peoncitos de mi tierra, wayno, 1961
Peoncitos de Paramonga, Casagrande y San Jacinto, Tamborreal, Vinces y Laredo, Guadalupe y Santa Clara a ustedes brindo mis versos saturados de sentimiento diciéndoles lo que yo siento al ver que todos los olvidan.
Si hubiera un buen representante no habría ratas ni ratones y si hubiera buenos patrones, no vivieran en rancherías; pero como todo es viveza, hay pobreza, hambre y miseria y de ustedes sólo se acuerdan en los tiempos de elecciones.
Qué bien vive el gamonal gozando de su ‘amasao’ mientras que el personal queda como el bacalao.
Al compás de mi guitarra, wayno, 1962
Aquí me pongo a cantar al compás de mi guitarra los dolores que desgarran, que desgarran mi corazón al hombre que lo desvela una pena extraordinaria como el ave solitaria, con su cantar se consuela.
Siento de ver a mi patria en mano de los burgueses caramba cuántos reveses los pobres hay que soportar mientras que los oligarcas protégense con fusiles los pobres mueren a miles de hambre, sed y sin hogar.
Pariñas y Toquepala, Talara y Cerro de Pasco Pomalca, Puno y el Cusco sufriendo están, ay, como yo. Despierta pueblo, despierta, en mi ignorancia lo explico mas ya no adules al rico, y lucha por tu libertad.
Arriba, arriba patria querida, y los peruanos de corazón no permitamos la mala vida, la mala vida de la nación.
Señores alcaldes, wayno, 1960
Los pueblos han concurrido entusiastas a votar cada cual con su partido, partido por la mitad buscando nuevos alcaldes que cuiden su población y que por ende respalden de tanta especulación.
Señores burgomaestres, cuidado con claudicar, tantas promesas leales, cuidado con olvidar, dejen las compadrerías, esa injusticia social y líbrennos de las miserias y de tanta indignidad.
Me dicen que a los cholitos llamados a sufragar ni con tantos regalitos, lográronlos engañar.
Consecuente con su lucha por el derecho de vivir en igualdad, apuesta por la reorganización nacionalista y reformista de la sociedad peruana. Las letras del wayno que a continuación se expone, contienen datos que reflejan el contexto de cambio revolucionario.
Señor presidente, wayno, 1972[1]
Señor presidente, se recuperó el oro negro, se dio la ley de reforma agraria y el Perú vibró de emoción. Señor presidente, recuperar todo lo nuestro minas, comercios, las industrias, es la patria, la bendición.
Señor presidente, dale duro al entreguista ajusta al mal capitalista que a los pobres hace sufrir. Señor presidente, dale duro al feudalista a los oligarcas esclavistas por siempre se debe abolir.
Señor presidente, hoy la patria y los pueblos respaldan tu hidalguía y tu valiente proceder. Señor presidente, los pobres necesitamos nos libren de la tiranía que tanto nos hace padecer.
El gobierno revolucionario, protector de los pueblos proletarios castigó a los parlamentarios, también a los malos funcionarios. Ya no habrá página once, tampoco más contrabandistas. Obrero, estudiante y campesino ¡qué viva el Perú nacionalista!
[1] El Jilguero del Huascarán. 1972. El Cantar de los andes. Disco de 33 rpm. Sello discográfico IEMPSA.
El Jilguero y la lucha por la Universidad en Huaraz
Por: July Sánchez Fuentes
La copla siguiente hace referencia a los atropellos sufridos por los estudiantes ancashinos frente a la gestión para la creación de la Universidad Nacional Técnica de Huaraz[1]. Después de un mitin en la Plaza de Armas de Huaraz, 30 alumnos emprendieron una marcha de sacrificio hasta la capital, mientras otro grupo de alumnos del ciclo preuniversitario se encontraba en huelga de hambre en el local de la Universidad de San Marcos.
Bajo esas circunstancias, el diputado Saturnino Berrospi se refirió a ellos como “cholos ignorantes y analfabetos”, lo que provocó gran indignación en Ernesto Sánchez Fajardo, quien se apresuró en hacer sentir su respuesta: “Pues de eso se trata, precisamente, porque somos ignorantes y analfabetos queremos más escuelas, colegios y universidad para que no haya más ignorantes”[2].
El 20 de mayo de 1968, luego de un llamado general a todos los hijos de ancashinos residentes en la capital, a través del programa radial El Cantar de los Andes, que se transmitía por Radio Agricultura, Ernesto Sánchez y otros artistas ancashinos encabezaron una histórica y multitudinaria manifestación popular en la Plaza San Martín. Esta gestión fue también apoyada por los movimientos campesinos y el pueblo de Huaraz. Con una asistencia inédita a una manifestación de carácter departamental, se exigió la inmediata creación de la Universidad Técnica de Ancash.
Clamor ancashino, chuscada, 1968
Claman los pueblos ancashinos
¡universidad, universidad, universidad!
pero muchos representantes
olvidando quienes los han elegido
niegan nuestros justos pedidos,
tratándonos de analfabetos,
tratándonos de ignorantes.
Basta ya de humillaciones, tratarnos tan mal,
tratarnos así con tanto desprecio.
¡Basta de abusos con los pueblos!
¡Basta de engaños y de oposiciones!
que con los estudios superiores no abundarían los miserables
los explotadores, ni los explotados.
(Hablado)
Señores en este momento Ernesto Sánchez Fajardo
hace uso de la palabra en la Plaza San Martín de Lima:
“Hermanos ancashinos, los pueblos reclaman
Universidad Técnica para Ancash
pero el parlamento nos lo ha negado
¿Debemos seguir en la ignorancia?
(Público) ¡No!
¡Viva la marcha de sacrificio
Pro Universidad Huaraz-Lima!
(Público) ¡Viva!
¡Viva la manifestación del 20 de mayo
pro Universidad en la Plaza San Martín!
(Público) ¡Viva!
¡Viva la cultura general del Perú!
(Público) ¡Viva!
¡Viva Ernesto Sánchez Fajardo!
(Público) ¡Viva!
(Aplausos)
El parlamento negó tan justa universidad,
porque a los pueblos quieren ver siempre en la necesidad.
Por eso, hermano ancashino, honrado y trabajador
nunca ayudes a un cretino politiquero y traidor
---------------------------------------------
[1] Esta gestión se venía realizando desde 1899 y el Parlamento Nacional se resistía a ponerlo en debate, pese a que el proyecto de ley estaba ya aprobado desde 1962 por la Cámara de Diputados. Los estudiantes del ciclo preuniversitario estaban de acuerdo con el proyecto presentado, mas no con la propuesta de un senador que quería la creación de las facultades en varias provincias. [2] El Raymondino, órgano de difusión de la provincia ancashina. 1968. Año II. Septiembre – octubre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Interesante post. Desconocía esa parte de la vida de Jilguero del Huascarán, y me ha llamado la atención la primera oración del wayno "Las verdades que amargan" (que lo leí hoy, en La República - http://www.larepublica.com.pe/content/view/253341/): "Si reviviera Luis Pardo, el gran Alama y Atusparia no habrían tantos abusos con la clase proletaria"
¿Se refiere a Froilán Alama, el bandolero piurano o a otro personaje?
Muy agradecido por tu respuesta.
Felicitaciones.
Como sucedió con Luis Pardo, Froilán Alama y el famoso Alancho de Apurímac, los llamados montoneros (rebeldes) y los bandoleros eran frecuentemente confundidos, y los gobiernos cómodamente promovían esa confusión. Recordemos a Fernando Belaúnde en su primer gobierno llamando abigeos a las huestes del MIR de Luis de la Puente Uceda, y en su segundo gobierno haciendo lo mismo con Sendero Luminoso. El ser marginales, vivir a salto de mata y "recuperar" bienes para su grupo, hacía fácil también la asimilación de una categoría en otra, muestra de la poca comprensión política del pueblo peruano. No se descarta que las actividades y las personas compartieran una u otra característica, haciendo más difícil la distinción.
Es el mismo personaje el bandolero piurano Froilan Alama
Publicar un comentario