martes, 13 de enero de 2009

Ignoran a dirigente electo del Sindicato de Empleados en San Jacinto

Trabajadores del Sindicato de Agroindustrias San Jacinto reclaman al Ministerio de Trabajo reconozca a sus dirigentes elegidos.

DATO
Los nuevos dueños de la empresa son los señores Picasso Candamo. Recientemente Agroindustria San Jacinto despidió a 18 trabajadores, manteniéndose en reserva los motivos de esta determinación. Un jornalero (machetero de caña) percibe un sueldo de 170 soles quincenal, y si reclama lo despiden.


Con cartelones en mano cuyo contenido reflejaba el abuso que viven día a día en la agroindustria San Jacinto; un grupo de aproximadamente veinte trabajadores llegaron cansados y buscando auxilio, hasta la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que esta institución les solucione el entrampamiento que uno de sus funcionarios ha ocasionado.

Se trata del doctor Helfer Chero Paz, director de Prevención y Solución de Conflictos, a quien los asalariados señalan como responsable de haber emitido una segunda resolución en la cual desconoce a la nueva junta del Sindicato de Empleados.

Según la información que pudimos obtener, en noviembre del año pasado se realizaron las elecciones para nombrar al nuevo conductor del sindicato. De 300 votos emitidos, ganó Hernando Sáenz Diestra, a quien el Ministerio de Trabajo reconoció como nuevo secretario general del Sindicato de Empleados.

Sáenz debería asumir hoy sus funciones, pero sorpresivamente recibió otra resolución por parte de la institución del Trabajo que desconoce su cargo.

Para los indignados empleados esto no es más que una artimaña de la empresa para mantener en el cargo al destituido secretario general, Manuel Torres, de quien dijeron está vendido con la empresa y tiene cerca de 20 años como dirigente.

Según el abogado de la nueva directiva sindical, Luís Torres Santos, el proceso administrativo ya culminó y ahora iniciará un proceso judicial para que se reconozca a a la directiva sindical recién elegida.
NOTA DE REDACCION: Mientras que el día sábado 10 del presente mes en el local del sindicato de Trabajadores y Campesinos (Sindicato de Obreros) hubo una ceremonia de juramentación y transferencia de cargos de parte de Máximo Valverde y su entorno hacia el nuevo cuerpo directivo elegido hace poco en dicho gremio sindical, las cosas suceden al revés en el sindicato de Empleados en donde se están moviendo cielo y tierra al más alto nivel para evitar se restituya la democracia que tanto anhelan los trabajadores y el pueblo sanjacinteño.

No hay comentarios: