miércoles, 7 de enero de 2009

Alcalde Fernández se burla nuevamente de la justicia

Dilatando su probable condena, Valentín Fernández no acude al poder judicial y se burla de juez que lo citó a escuchar su lectura de sentencia.

El alcalde Valentín Fernández ordenó colocar afiches de burla en contra de la imagen del titular de la región Àncash. En el periódico mural del concejo de Nuevo Chimbote, colgó sus fotos durante la inauguración de obras

En un acertijo se ha convertido el fallo del magistrado del sexto juzgado penal Jorge Ramos Orrillos, el cual mantiene en suspenso a la población que hacen sus propias conjeturas en los pasillos del poder judicial de acuerdo al panorama y las decisiones que siempre han mostrado estos magistrados, cuando se trata del alcalde sureño Valentín Fernández Bazàn.

Ayer, el burgomaestre nuevamente se burló de la justicia, y no acudió ni envió a su abogado o apoderado a la segunda citación emitida para las 11:35 a.m. por el sexto Juzgado Penal.

En la anterior notificación, el burgomaestre había presentado un escrito acompañado de un certificado médico donde justificaba su asistencia, “por encontrarse mal de la pierna derecha”.

En esta oportunidad, el abogado del doctor Fernández también hizo llegar un escrito al despacho del juez Jorge Ramos, cuyo contenido se mantiene en estricta reserva, para tratar de justificar su inasistencia.

En 48 horas
No fueron contundentes las palabras del juez, quien se limitó a decir, que el poder judicial es independiente y autónomo. Ramos informó que ingresaron dos actuados de ambas parte a su despacho, y anunció que evaluará la conducta procesal del querellado y la respectiva justificación, “ya que dentro de un debido proceso las partes tienen ese derecho”.

La ley lo faculta estudiar los documentos y emitir dentro de 48 horas un veredicto, pero Jorge Ramos expresó que dedicará todo su tiempo a revisar los escritos y decidir si declara reo contumaz al alcalde Valentín Fernández y ordena su captura. Lo que si dejó en claro el juez es que no habrá una tercera reprogramación.

Con estas declaraciones el magistrado descartó cualquier tipo de presión social y política.

Reo contumaz
“Valentín Fernández esta actuando como un escurridizo y vulgar delincuente de poca monta”. Así lo ha catalogado el abogado, Jorge Arrollo Guevara, al burgomaestre de Nuevo Chimbote, quien dijo que el alcalde está dilatando el tiempo para no escuchar la lectura de sentencia.

“Es lamentable este hecho. Presentaremos un documento pidiendo se declare reo contumaz al alcalde sureño, para que acuda con orden grado o fuerza a escuchar la lectura de sentencia”, manifestó el apoderado del fiscal Javier Melgarejo, doctor Danilo Rebaza.

“Nosotros estamos pidiendo se le condene a tres años de prisión efectiva y a la reparación civil que estime el juez. Esperemos que no se maneje este caso y se condene con reserva de fallo, porque no se sabría cual fue la condena, dándole carta libre para postular a algún cargo público”, declaró Rebaza.
Fuente: Diario LA PRIMERA

El magistrado Jorge Ramos Orrillos del Sexto Juzgado Penal, tendrá en sus manos el destino político y la libertad de Valentín Fernández.
Juez sentenciará hoy a Valentín Fernández

Ex decano del colegio de abogados, Alberto Robles Guibovich.

En la primera citación, el alcalde Valentín Fernández Bazán, no acudió por dolencias en del ligamento en la pierna derecha. Esta segunda notificación es con apercibimiento y si no asiste será declarado reo contumaz y conducido a la corte de justicia con auxilio de la fuerza pública.

Según la apreciación del ex decano del Colegio de Abogados Alberto Robles Guibovich “si el alcalde Valentín Fernández Bazán ha sido notificado para la lectura de sentencia es que va salir condenado. “Así lo dice la ley, no yo”, dijo.

“A una persona que se le abre un proceso y se le notifica para que vaya a la lectura de sentencia está condenado. Si hubiera salido inocente le notifican de frente que no tiene responsabilidad”, acotó.

Es evidente el temor a la justicia que muestra el alcalde sureño Valentín Fernández Bazán, quien fue notificado el 16 de diciembre del pasado año, por la sexta sala penal a escuchar la lectura de su sentencia. El alcalde se negó a asistir por adolecer de una torcedura de ligamento en la pierna derecha, según el certificado médico que presentó.

De ser condenado, el alcalde sureño, justo ahora que se dio inicio al año judicial, marcaría un precedente favorable para la alicaída popularidad del poder judicial, donde -según comentan los litigantes- solo obtiene justicia aquel que maneja más dinero.

En el caso de de Valentín Fernández, más de 100 denuncias en su contra le han interpuesto, por enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad, entre otras y siempre ha salido librado.

Tal parece que la querella por difamación que le interpuso el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo al alcalde sureño será el comienzo de su caída. Una condena le traerá consecuencias desfavorables en la política, ya que le impedirá postular a algún cargo público.

Fuente: Diario LA PRIMERA

No hay comentarios: