miércoles, 11 de marzo de 2009

La memoria somos todos

miércoles 11 de marzo de 2009
Por: Augusto Rubio Acosta

Dicen, Alberto Kenya, que al ex dictador argentino Jorge Videla, procesado por 30 homicidios, casi 600 desapariciones y unas 300 torturas ocurridas durante el régimen militar (1976-1983), la justicia le impuso la pena de cadena perpetua. Dicen que al ex presidente serbio Milosevic -acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel en los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo, en los años 90- un tribunal internacional estuvo a punto de condenarlo a la máxima pena (sólo su prematura muerte llegó a salvarlo). Dicen que sobre tu inminente sentencia se duda tanto, se adelanta juicio... Por qué será dictadorzuelo, si todos sabemos –somos conscientes- de lo que verdaderamente mereces.

Que eres responsable –junto al siniestro grupo Colina y a Vladimiro Montesinos- de la masacre de 15 personas en Barrios Altos (1991), qué duda cabe; de la muerte de nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta (1992), del secuestro de empresarios, periodistas, y del diseño de “novedosas estrategias” para enfrentar la subversión durante los años del terror (eso nadie lo duda). Dicen que hay pruebas de tus vínculos con las atrocidades de Colina; los casos fueron analizados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ahí están sus respectivos informes).

Dicen -Kenya- que estabas al tanto de todo (y todavía tienes la conchudez de negarlo); dicen que la política de facto de tu gobierno aplicó estrategias de lucha contra el terrorismo que se manifestaron en incontables abusos de las fuerzas armadas y policiales. Dicen –decían- que eras japonés y no peruano. Que a tu asesor en la sombra, Vladimiro Montesinos (eso sí lo vimos todos), se le vio entregando dinero al parlamentario Alberto Kouri para que se pase a las filas de tu partido político. Nos consta que fugaste del país tras las nuevas elecciones en 2001, que desactivaste el SIN y supuestamente “perseguiste” por aire y tierra (en espectáculo circense) a tu antiguo asesor y confidente. Todavía recuerdo cuando te largaste a la APEC de Brunei y te desviaste a Japón para renunciar por fax. ¿Acaso crees que lo hemos olvidado?

Dicen, asesino (en realidad me consta), que hoy jueves habrá una marcha en todas las plazas públicas del Perú para exigir una sentencia justa respecto al megajuicio que se te sigue. Dicen que hoy jueves el país adolorido y postergado (ese Perú que es un mar por dentro) saldrá a las calles para demandar que el cuestionado y tristemente célebre Poder Judicial castigue ejemplarmente a quien no dudó en ordenar se esterilice a la fuerza a miles de mujeres pobres, jóvenes y estudiantes, a quien ordenó torturar a periodistas, empresarios y universitarios en los sótanos del SIE, al responsable de tanto dolor y tanta desgracia.

Dicen Kenya, que hoy jueves habrá mucha gente en el Plantón Cívico de la Plaza de Armas, que estarán los deudos de los desaparecidos, las víctimas, todos aquellos que demandan justicia y saben que la memoria no sólo es un edificio enorme (el Museo de la Memoria que el pueblo reclama y el genocida de García se niega a construir). La memoria -seudo japonés, ex dictador, torturador y asesino- está en nosotros, la memoria somos todos. Y eso nadie nos lo puede quitar.
Publicado por Augusto Rubio Acosta.
http://www.mareacultural.blogspot.com/

No hay comentarios: