domingo, 8 de marzo de 2009

HA VUELTO EL GAMONALISMO A SAN JACINTO (I)

Publicado por Leonardo Garay el marzo 8, 2009 a las 7:30pm
Ver el blog de Leonardo Garay
Cuando en 1969, Juan Velasco Alvarado expropió la Hacienda San Jacinto, ubicada en el valle de Nepeña, todos creímos que la República Oligárquica y Latifundista había terminado su ciclo y que se podía continuar luchando por una sociedad más justa. Esa lucha en pos de los derechos civiles, económicos y culturales, que hunde sus raíces en los anarquistas del siglo XIX, en González Prada, en Mariátegui y en las primigenias ideas de Haya de la Torre, se ha tirado por la borda en el Perú y, particularmente, en San Jacinto, donde, desde 1996, los nuevos gamonales han retornado para explotar y abusar de los trabajadores: los nuevos dueños de Agroindustrias San Jacinto. ¿Pero quiénes son estos nuevos gamonales? Giuseppe Picasso Ansaldo llegó al Perú desde Génova, Italia, a fines del siglo XIX y se estableció en Ica donde hizo fortuna. Se casó con Rosa Mena y tuvieron dos hijos, siendo uno de ellos Juan Alfredo. Juan se casó con Margarita Peratta y procrearon dos hijos: Guillermo y Jorge. Guillermo, a su vez, se casó con Teresa Candamo y tuvieron 6 hijos: entre ellos Francisco Javier y José Martín quienes son los actuales propietarios de San Jacinto.
Cabe señalar que Jorge Picasso Peratta, hermano de Guillermo, se casó con Margarita Salinas y tuvieron 8 hijos: entre ellos Jorge, Jaime y Liliana Picasso Salinas.
Los Picasso-Candamo y los Picasso-Salinas son primos hermanos. Y mantienen vínculos entre sí: por ejemplo, en la Minera Milpo son accionistas los primos Jorge Picasso Salinas y Teresa Picasso Candamo. Y cabe resaltar algo importante: en la época de Fujimori, como dice Caretas 1558: “Jorge Picasso, ex presidente de la Confiep (1996-1997) y antes de la Asociación de Bancos (era dueño del Banco Latino), es uno de los personajes más representativos de los beneficios del modelo económico vigente (fujimorista). El grupo que representa pasó de la hacienda Vista Alegre (vinos) a los negocios de valores (SAB Argos, Inmobiliaria Mar Abierto, Servicios de Primera, Inversiones Eolo). Intervino en el proceso de privatización (Invertur, hoteles de turistas, Sol Gas). También en Embotelladora Latinoamericana S.A.” Pero a partir de 1996, el Banco Latino empezó a dar muestras de vulnerabilidad como resultado de la mala gestión de sus accionistas: las empresas vinculadas al banco recibieron créditos sin garantías los cuales no fueron pagados. El Estado perdió 342 millones de dólares tratando de salvar al banco y una vez quebrado no se tomaron medidas legales contra los responsables. Al final Jorge Picasso Salinas no fue castigado y ahora tiene más dinero, gracias a la protección de Fujimori.
También los primos Picasso Candamo recibieron favores de Fujimori. La historia es así: En 1992, la Cooperativa Azucarera San Jacinto se transforma en Agroindustrias San Jacinto S.A. (AISJ) y sus trabajadores se convierten en accionistas. Como AISJ no tenía capital de trabajo y estaba endeudada, los trabajadores-accionistas deciden buscar un socio capitalista. Durante cuatro años no consiguen al socio adecuado. En 1996, los hermanos Francisco Javier y José Martín Picasso Candamo eran dueños de la Corporación de Inversiones Progreso (CIP). El 12-3-1996, Fujimori dió el Decreto Legislativo 802 (Ley de Saneamiento Económico de las Empresas Azucareras) para favorecer la venta de las cooperativas azucareras que se habían convertido en sociedades anónimas como era el caso de AISJ. Gracias a esta ley el Estado pasó a ser accionista de AISJ y los trabajadores legitimaron sus acciones. Por tanto, ahora parecía más factible que algún capitalista se animara a comprar AISJ. Y por ello AISJ contrata a la empresa Futura (representado por Alfredo Barnechea, sí, el aprista amigo de Rómulo León) para tal fin. Pero como Futura no tenía la suficiente capacidad económica invita a los hermanos Picasso Candamo (CIP) para que presten el dinero necesario para la producción de azúcar. Entonces se firma un contrato por la cual la CIP provee, primero, de 750 mil dólares a AISJ. También estaba contemplado que la CIP podía comprar acciones de AISJ. Como la ley exigía que estas acciones solo podían ser compradas a través de una oferta pública (OPA) si la CIP pretendía comprar más del 25% del total, entonces los Picasso crean una empresa de papel llamada Gatosol Financial Corporation (GFC) para repartir las acciones: 24.5% para la CIP y 24.5% para GFC.
Los Picasso compraron, oficialmente, hasta un 49% de las acciones pero sin OPA y gracias a la ausencia de ésta pagaron SOLO un sol por cada acción a los pobres trabajadores que eran dueños de tales acciones, cuando su valor nominal era 10 soles por acción (como solo hubo una oferta, los Picasso pagaron una cantidad ínfima por acción). Sin embargo, había una dificultad que no se podía salvar: al haberse comprado las acciones sin una OPA, la ley obligaba, como castigo, que los Picasso vendieran esas acciones a un tercero. Pero los Picasso movieron sus influencias y como resultado de ello la CONASEV y la Comisión Multisectorial de Saneamiento Económico de las Azucareras (integrada por Pandolfi, Camet, Absalón Vásquez y Juan Calisaya) elaboran el Decreto Supremo 041-96-PCM (firmada por Fujimori, Pandolfi y Camet) que tiene la UNICA finalidad legitimar la compra ilegal de las acciones de AISJ. ¡En la elaboración de este D.S. participaron los abogados de los Picasso! Por tanto, se dio una doble acción ilícita porque está prohibido legislar a favor de determinada persona o grupo y, además, este decreto tenía efecto retroactivo. Lo anterior fue investigado por la Comisión Congresal de Delitos Económicos y Financieros-1990-2001 presidida por Javier Diez Canseco y ésta recomendó denunciar a los funcionarios de la CONASEV y de la Comisión Multisectorial, así como a Fujimori, pero la Comisión Permanente del Congreso archivó el informe.
También pidió denunciar ante la fiscalía al notario Bernabé Zúñiga, quien legalizó documentos fraudulentos que los Picasso elaboraron al repartir las acciones entre CIP y GFC, y a los funcionarios-trabajadores de AISJ Antonio Becerril y Eduardo Díaz quienes favorecieron la transferencia ilícita de las acciones a favor de los Picasso (Zúñiga declaró que Díaz y José Martín Picasso, juntos, impulsaban la venta de acciones) y a raíz de ello renunciaron a AISJ y huyeron de San Jacinto antes de que los trabajadores se enteraran de sus acciones ilícitas, y desde 1996 jamás han regresado a San Jacinto. Becerril, en el año 2000, postuló al Congreso en la lista fujimorista Perú2000 y, como sabía que no sería elegido, pagó a varios digitadores de la ONPE para que le aumentaran sus votos (Caretas 1620), y ahora es gerente de Pomalca y solo la presencia de los Oviedo evita que haga de las suyas. Dice Becerril, refiriéndose a Pomalca: “En las entonces cooperativas azucareras, reinó el desorden, la corrupción, el robo, la ineficiencia y la incapacidad, entre otros vicios que llevaron a estas empresas al borde de la ruina. Ahora la estamos rescatando y esto es un proceso lento” (Correo de Chiclayo 3-1-2009), pero resulta que Becerril robó y cometió mil fechorías en la Cooperativa San Jacinto hasta 1996. No olvidemos que otros dos personajes de dudosa reputación también asesoraron a los Picasso en esos días: Hernán Garrido-Lecca y José Mejía Regalado.
Al primero lo conocemos por insultar a los periodistas, por ensañarse con los médicos, por ser lobbista y por sus turbias andanzas con Rómulo León y Fortunato Canaán, y Mejía trabajó con Fujimori y luego con Fernando Zevallos, el narcotraficante de AeroContinente. Mejía, sociólogo y periodista, es acusado de secuestro, homicidio, tráfico de drogas y asociación ilícita para delinquir. Los 3 últimos están en prisión. Mejía era asesor de los trabajadores-accionistas y recomendó a éstos que vendieran sus acciones a los Picasso.
Los trabajadores creyeron que el consejo era de buena fe, pero luego se enteraron que Mejía había sido sobornado para que indujera a los trabajadores a desprenderse de sus acciones en favor de los Picasso.
Escribe: Leonardo Garay Montañez. -
Publicado en LA INDUSTRIA DE CHIMBOTE el jueves 5 de marzo de 2009
Foto de Munhi27

1 comentario:

Anónimo dijo...

DESGRACIADOS DE PICCASSO ESTAFADORES OJALA MUERAN EN LA MISERIA Y SE QUEMEN EN EL INFIERNO