miércoles 11 de marzo de 2009
Por: Augusto Rubio Acosta
Dicen, Alberto Kenya, que al ex dictador argentino Jorge Videla, procesado por 30 homicidios, casi 600 desapariciones y unas 300 torturas ocurridas durante el régimen militar (1976-1983), la justicia le impuso la pena de cadena perpetua. Dicen que al ex presidente serbio Milosevic -acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel en los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo, en los años 90- un tribunal internacional estuvo a punto de condenarlo a la máxima pena (sólo su prematura muerte llegó a salvarlo). Dicen que sobre tu inminente sentencia se duda tanto, se adelanta juicio... Por qué será dictadorzuelo, si todos sabemos –somos conscientes- de lo que verdaderamente mereces.
Que eres responsable –junto al siniestro grupo Colina y a Vladimiro Montesinos- de la masacre de 15 personas en Barrios Altos (1991), qué duda cabe; de la muerte de nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta (1992), del secuestro de empresarios, periodistas, y del diseño de “novedosas estrategias” para enfrentar la subversión durante los años del terror (eso nadie lo duda). Dicen que hay pruebas de tus vínculos con las atrocidades de Colina; los casos fueron analizados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ahí están sus respectivos informes).
Dicen -Kenya- que estabas al tanto de todo (y todavía tienes la conchudez de negarlo); dicen que la política de facto de tu gobierno aplicó estrategias de lucha contra el terrorismo que se manifestaron en incontables abusos de las fuerzas armadas y policiales. Dicen –decían- que eras japonés y no peruano. Que a tu asesor en la sombra, Vladimiro Montesinos (eso sí lo vimos todos), se le vio entregando dinero al parlamentario Alberto Kouri para que se pase a las filas de tu partido político. Nos consta que fugaste del país tras las nuevas elecciones en 2001, que desactivaste el SIN y supuestamente “perseguiste” por aire y tierra (en espectáculo circense) a tu antiguo asesor y confidente. Todavía recuerdo cuando te largaste a la APEC de Brunei y te desviaste a Japón para renunciar por fax. ¿Acaso crees que lo hemos olvidado?
Dicen, asesino (en realidad me consta), que hoy jueves habrá una marcha en todas las plazas públicas del Perú para exigir una sentencia justa respecto al megajuicio que se te sigue. Dicen que hoy jueves el país adolorido y postergado (ese Perú que es un mar por dentro) saldrá a las calles para demandar que el cuestionado y tristemente célebre Poder Judicial castigue ejemplarmente a quien no dudó en ordenar se esterilice a la fuerza a miles de mujeres pobres, jóvenes y estudiantes, a quien ordenó torturar a periodistas, empresarios y universitarios en los sótanos del SIE, al responsable de tanto dolor y tanta desgracia.
Dicen Kenya, que hoy jueves habrá mucha gente en el Plantón Cívico de la Plaza de Armas, que estarán los deudos de los desaparecidos, las víctimas, todos aquellos que demandan justicia y saben que la memoria no sólo es un edificio enorme (el Museo de la Memoria que el pueblo reclama y el genocida de García se niega a construir). La memoria -seudo japonés, ex dictador, torturador y asesino- está en nosotros, la memoria somos todos. Y eso nadie nos lo puede quitar.
Publicado por Augusto Rubio Acosta.
http://www.mareacultural.blogspot.com/
miércoles, 11 de marzo de 2009
domingo, 8 de marzo de 2009
HA VUELTO EL GAMONALISMO A SAN JACINTO (II)
Publicado por Leonardo Garay el marzo 8, 2009 a las 8:00pm
Ver el blog de Leonardo Garay
Como vimos antes, Fujimori, Camet, Absalón Vásquez y Juan Calisaya se confabularon para legalizar una ilícita transferencia de acciones de los trabajadores a favor de los Picasso e incluso solo cancelaron el 75% del valor de éstas y hasta ahora deben el 25% restante. Según la Comisión Congresal Diez Canseco, el estado perdió 54 millones de dólares para salvar al Banco Wiese y afirma que hubo concentración de créditos en grupos económicos reducidos, las garantías no fueron reales y las empresas vinculadas al Grupo Wiese obtuvieron créditos en condiciones más ventajosas que otros clientes y se otorgó financiamientos en exceso a grupos económicos vinculados a esta entidad. La concentración de créditos favoreció a los grupos económicos Picasso Candamo, Picasso Salinas y Mur Campoverde. Este es otro asunto poco divulgado: los Picasso no invirtieron dinero fresco y propio, ya que pidieron prestado al Wiese el dinero para comprar las acciones de los trabajadores de AISJ y, de remate, no pagaron toda la deuda que tenían con este banco.
Una vez “legalizada” la compra de acciones, los Picasso tomaron el control de AISJ y su primera medida fue contratar al ingeniero Juan Calisaya (sí, el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial Azucarera) como gerente general de AISJ.
Estamos en el 2009 y Calisaya se mantiene en este puesto y es el principal ejecutivo y representante legal de los Picasso. En él recae la responsabilidad de los múltiples abusos que comete la empresa junto con sus patrones: sueldos miserables y congelados; retraso permanente en los pagos de sueldos, aguinaldos y horas extras; demora en los depósitos de la CTS y utilidades; chantaje laboral (quien hace un reclamo justo es despedido inmediatamente); incentivo del soplonaje (el que delata a su compañero obtendrá algún favor); acusaciones de terrorismo a los dirigentes sindicales; dirigentes sindicales y alcaldes alineados con los Picasso; un Monseñor a su servicio (sí, Bambarén medió en una huelga y pidió que los trabajadores cedan y que él garantizaba que no habrían represalias, pero al día siguiente los dirigentes sindicales eran despedidos sin que Monseñor reclame a los Picasso); pagos míseros por las acciones de los trabajadores; apropiación ilícita de la empresa y de los bienes de la comunidad (mercado, coliseo, estadio, etc.); se consideran dueños de todo terreno ubicado en el valle (desalojan a la gente de las chacras que los antiguos dueños obsequiaron o vendieron a los trabajadores, desalojan a los campesinos que habilitan terrenos eriazos que son propiedad del estado, habilitan bosques o humedales que el INRENA prohíbe cultivar); tienen muertos en su haber (en el desalojo de Veta Colorada murió un humilde campesino, otros en accidentes laborales); no pagan sus deudas (le deben a los proveedores, a los cañicultores, a los contratistas de personal, a los trabajadores, a la Municipalidad de Nepeña, etc.); invaden terrenos de Chinecas; etc.
Si AISJ produce y vende sus productos sin interrupciones, ¿entonces por qué está en mal estado? Según Standard & Poor´s, AISJ tiene una rentabilidad negativa; además Semana Económica 1115 (6-4-2008) dice que: "La empresa de reportes crediticios Informa del Perú afirma que el récord crediticio de AISJ es de alto riesgo… debido a su mal récord de pagos y su alto número de protestos. En el 2007, AISJ recibió créditos por US$13.5 millones. Cabe indicar que, en tanto otras azucareras están planeando exportaciones de azúcar refinada a EEUU y tienen cultivos de agroexportación, AISJ aún no lo ha hecho". Semana Económica del 30-3-2008 dice que AISJ está sobrevalorada y que su rentabilidad es muy pobre y afirma que AISJ tiene un solo destino: ser comprada por un inversionista más eficiente. Según la CONASEV, las ganancias de AISJ desde 1998 a 2008 fueron 47.727.000 soles lo que dividido entre 11 años nos una ganancia de 4.338.818 soles por año y si su patrimonio a diciembre de 2008 es 346.374.000 resulta que AISJ tiene una rentabilidad de 1.15% anual (es un cálculo aproximado). Una empresa así debería estar cerrada o vendida. Y si eso no sucede es porque los trabajadores, proveedores y contratistas financian a AISJ al regalarles el costo por la demora del pago de las deudas. No olvidemos que AISJ ha gozado de los beneficios de la Ley de Protección Patrimonial que difiere el pago de las deudas que las azucareras tenían con sus acreedores. Entonces, ¿por qué San Jacinto, a diferencia de las otras azucareras, vive en permanente crisis si su patrimonio es grande y produce sostenidamente? Estaríamos ante 2 posibilidades: 1) Existiría una mala administración que es incapaz de generar las suficientes ganancias a pesar de tener condiciones óptimas, o 2) Existirían ganancias suficientes, pero éstas serían desviadas hacia cuentas en los paraísos fiscales: ésto explicaría por qué los Picasso no quieren vender la empresa.
Lo más contradictorio es la intensa propaganda que los Picasso difunden a través de la radio, televisión, revista, sitio web y charlas, en los cuales se dice que AISJ es una empresa que tiene Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, que es una empresa que practica la responsabilidad social, que tiene el ISO 9001, e incluso difunde una frase: “San Jacinto: lugar ideal para trabajar y realizarnos como personas”. Como si la propaganda pudiera aliviar el resentimiento, el dolor y los sufrimientos de los pobres trabajadores. Tengamos en cuenta que San Jacinto no explotó antes en una protesta firme, como lo hizo el miércoles 18 de febrero de 2009 (donde agredieron a Calisaya y se realizó una huelga general), porque muchos pobladores reciben pequeñas remesas mensuales del extranjero que aliviaron las estrecheces familiares durante estos 13 años de la administración Picasso. Señalemos también que los Picasso, en San Jacinto, no han sufrido ninguna sequía seria, mientras que la cooperativa y la hacienda tuvieron que lidiar con feroces sequías. No olvidemos que en la época de la hacienda San Jacinto (antes de 1970) los hacendados extranjeros recompensaban a sus trabajadores de muchas formas: cedían chacras a los trabajadores, se repartían raciones de comestibles (arroz, frijol, carne de res) y kerosene, se tenía un hospital equipado para atender a los familiares de los trabajadores, y la última acción de estos extranjeros fue construir un barrio de casas de concreto para los trabajadores más destacados. La cooperativa mantuvo estos beneficios, pero a medida que la crisis se acentuaba, éstos se iban perdiendo físicamente, pero se cargaban como deuda laboral a favor de cada trabajador. Cuando llegaron los Picasso, todos estos beneficios fueron eliminados y los míseros sueldos congelados, y muchos trabajadores, ahora, son contratados por medio de services, que sirven para evadir el pago de beneficios sociales.
Por todo ello, la llegada de los Picasso al valle de Nepeña solo ha significado ganancias fabulosas para ellos y sus funcionarios (viven tan bien que han construido un grupo de casas con piscina para uso exclusivo de ellos), pero los trabajadores han perdido mucho.
Finalmente, si en San Jacinto, un mal día, se da una explosión social que se salga de control y que tenga consecuencias funestas, entonces ahora todos ya sabemos quiénes están sembrando odios que solo puede desembocar en una terrible tempestad. No olvidemos que, en la campaña presidencial anterior, los Picasso, a través de su laboratorio Medifarma, regalaron un lote de medicamentos a Humala para que los reparta a sus seguidores. Si el amable lector creía que los Picasso eran derechistas, fujimoristas y conservadores, se equivoca: ¡los Picasso también pueden ser humalistas, nacionalistas y etnocaceristas!
Ver el blog de Leonardo Garay
Como vimos antes, Fujimori, Camet, Absalón Vásquez y Juan Calisaya se confabularon para legalizar una ilícita transferencia de acciones de los trabajadores a favor de los Picasso e incluso solo cancelaron el 75% del valor de éstas y hasta ahora deben el 25% restante. Según la Comisión Congresal Diez Canseco, el estado perdió 54 millones de dólares para salvar al Banco Wiese y afirma que hubo concentración de créditos en grupos económicos reducidos, las garantías no fueron reales y las empresas vinculadas al Grupo Wiese obtuvieron créditos en condiciones más ventajosas que otros clientes y se otorgó financiamientos en exceso a grupos económicos vinculados a esta entidad. La concentración de créditos favoreció a los grupos económicos Picasso Candamo, Picasso Salinas y Mur Campoverde. Este es otro asunto poco divulgado: los Picasso no invirtieron dinero fresco y propio, ya que pidieron prestado al Wiese el dinero para comprar las acciones de los trabajadores de AISJ y, de remate, no pagaron toda la deuda que tenían con este banco.
Una vez “legalizada” la compra de acciones, los Picasso tomaron el control de AISJ y su primera medida fue contratar al ingeniero Juan Calisaya (sí, el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial Azucarera) como gerente general de AISJ.
Estamos en el 2009 y Calisaya se mantiene en este puesto y es el principal ejecutivo y representante legal de los Picasso. En él recae la responsabilidad de los múltiples abusos que comete la empresa junto con sus patrones: sueldos miserables y congelados; retraso permanente en los pagos de sueldos, aguinaldos y horas extras; demora en los depósitos de la CTS y utilidades; chantaje laboral (quien hace un reclamo justo es despedido inmediatamente); incentivo del soplonaje (el que delata a su compañero obtendrá algún favor); acusaciones de terrorismo a los dirigentes sindicales; dirigentes sindicales y alcaldes alineados con los Picasso; un Monseñor a su servicio (sí, Bambarén medió en una huelga y pidió que los trabajadores cedan y que él garantizaba que no habrían represalias, pero al día siguiente los dirigentes sindicales eran despedidos sin que Monseñor reclame a los Picasso); pagos míseros por las acciones de los trabajadores; apropiación ilícita de la empresa y de los bienes de la comunidad (mercado, coliseo, estadio, etc.); se consideran dueños de todo terreno ubicado en el valle (desalojan a la gente de las chacras que los antiguos dueños obsequiaron o vendieron a los trabajadores, desalojan a los campesinos que habilitan terrenos eriazos que son propiedad del estado, habilitan bosques o humedales que el INRENA prohíbe cultivar); tienen muertos en su haber (en el desalojo de Veta Colorada murió un humilde campesino, otros en accidentes laborales); no pagan sus deudas (le deben a los proveedores, a los cañicultores, a los contratistas de personal, a los trabajadores, a la Municipalidad de Nepeña, etc.); invaden terrenos de Chinecas; etc.
Si AISJ produce y vende sus productos sin interrupciones, ¿entonces por qué está en mal estado? Según Standard & Poor´s, AISJ tiene una rentabilidad negativa; además Semana Económica 1115 (6-4-2008) dice que: "La empresa de reportes crediticios Informa del Perú afirma que el récord crediticio de AISJ es de alto riesgo… debido a su mal récord de pagos y su alto número de protestos. En el 2007, AISJ recibió créditos por US$13.5 millones. Cabe indicar que, en tanto otras azucareras están planeando exportaciones de azúcar refinada a EEUU y tienen cultivos de agroexportación, AISJ aún no lo ha hecho". Semana Económica del 30-3-2008 dice que AISJ está sobrevalorada y que su rentabilidad es muy pobre y afirma que AISJ tiene un solo destino: ser comprada por un inversionista más eficiente. Según la CONASEV, las ganancias de AISJ desde 1998 a 2008 fueron 47.727.000 soles lo que dividido entre 11 años nos una ganancia de 4.338.818 soles por año y si su patrimonio a diciembre de 2008 es 346.374.000 resulta que AISJ tiene una rentabilidad de 1.15% anual (es un cálculo aproximado). Una empresa así debería estar cerrada o vendida. Y si eso no sucede es porque los trabajadores, proveedores y contratistas financian a AISJ al regalarles el costo por la demora del pago de las deudas. No olvidemos que AISJ ha gozado de los beneficios de la Ley de Protección Patrimonial que difiere el pago de las deudas que las azucareras tenían con sus acreedores. Entonces, ¿por qué San Jacinto, a diferencia de las otras azucareras, vive en permanente crisis si su patrimonio es grande y produce sostenidamente? Estaríamos ante 2 posibilidades: 1) Existiría una mala administración que es incapaz de generar las suficientes ganancias a pesar de tener condiciones óptimas, o 2) Existirían ganancias suficientes, pero éstas serían desviadas hacia cuentas en los paraísos fiscales: ésto explicaría por qué los Picasso no quieren vender la empresa.
Lo más contradictorio es la intensa propaganda que los Picasso difunden a través de la radio, televisión, revista, sitio web y charlas, en los cuales se dice que AISJ es una empresa que tiene Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, que es una empresa que practica la responsabilidad social, que tiene el ISO 9001, e incluso difunde una frase: “San Jacinto: lugar ideal para trabajar y realizarnos como personas”. Como si la propaganda pudiera aliviar el resentimiento, el dolor y los sufrimientos de los pobres trabajadores. Tengamos en cuenta que San Jacinto no explotó antes en una protesta firme, como lo hizo el miércoles 18 de febrero de 2009 (donde agredieron a Calisaya y se realizó una huelga general), porque muchos pobladores reciben pequeñas remesas mensuales del extranjero que aliviaron las estrecheces familiares durante estos 13 años de la administración Picasso. Señalemos también que los Picasso, en San Jacinto, no han sufrido ninguna sequía seria, mientras que la cooperativa y la hacienda tuvieron que lidiar con feroces sequías. No olvidemos que en la época de la hacienda San Jacinto (antes de 1970) los hacendados extranjeros recompensaban a sus trabajadores de muchas formas: cedían chacras a los trabajadores, se repartían raciones de comestibles (arroz, frijol, carne de res) y kerosene, se tenía un hospital equipado para atender a los familiares de los trabajadores, y la última acción de estos extranjeros fue construir un barrio de casas de concreto para los trabajadores más destacados. La cooperativa mantuvo estos beneficios, pero a medida que la crisis se acentuaba, éstos se iban perdiendo físicamente, pero se cargaban como deuda laboral a favor de cada trabajador. Cuando llegaron los Picasso, todos estos beneficios fueron eliminados y los míseros sueldos congelados, y muchos trabajadores, ahora, son contratados por medio de services, que sirven para evadir el pago de beneficios sociales.
Por todo ello, la llegada de los Picasso al valle de Nepeña solo ha significado ganancias fabulosas para ellos y sus funcionarios (viven tan bien que han construido un grupo de casas con piscina para uso exclusivo de ellos), pero los trabajadores han perdido mucho.
Finalmente, si en San Jacinto, un mal día, se da una explosión social que se salga de control y que tenga consecuencias funestas, entonces ahora todos ya sabemos quiénes están sembrando odios que solo puede desembocar en una terrible tempestad. No olvidemos que, en la campaña presidencial anterior, los Picasso, a través de su laboratorio Medifarma, regalaron un lote de medicamentos a Humala para que los reparta a sus seguidores. Si el amable lector creía que los Picasso eran derechistas, fujimoristas y conservadores, se equivoca: ¡los Picasso también pueden ser humalistas, nacionalistas y etnocaceristas!
Escribe: Leonardo Garay Montañez. -
Publicado en LA INDUSTRIA DE CHIMBOTE el viernes 6 de marzo de 2009.
Foto de Spero
HA VUELTO EL GAMONALISMO A SAN JACINTO (I)
Publicado por Leonardo Garay el marzo 8, 2009 a las 7:30pm
Ver el blog de Leonardo Garay
Cuando en 1969, Juan Velasco Alvarado expropió la Hacienda San Jacinto, ubicada en el valle de Nepeña, todos creímos que la República Oligárquica y Latifundista había terminado su ciclo y que se podía continuar luchando por una sociedad más justa. Esa lucha en pos de los derechos civiles, económicos y culturales, que hunde sus raíces en los anarquistas del siglo XIX, en González Prada, en Mariátegui y en las primigenias ideas de Haya de la Torre, se ha tirado por la borda en el Perú y, particularmente, en San Jacinto, donde, desde 1996, los nuevos gamonales han retornado para explotar y abusar de los trabajadores: los nuevos dueños de Agroindustrias San Jacinto. ¿Pero quiénes son estos nuevos gamonales? Giuseppe Picasso Ansaldo llegó al Perú desde Génova, Italia, a fines del siglo XIX y se estableció en Ica donde hizo fortuna. Se casó con Rosa Mena y tuvieron dos hijos, siendo uno de ellos Juan Alfredo. Juan se casó con Margarita Peratta y procrearon dos hijos: Guillermo y Jorge. Guillermo, a su vez, se casó con Teresa Candamo y tuvieron 6 hijos: entre ellos Francisco Javier y José Martín quienes son los actuales propietarios de San Jacinto.
Ver el blog de Leonardo Garay
Cuando en 1969, Juan Velasco Alvarado expropió la Hacienda San Jacinto, ubicada en el valle de Nepeña, todos creímos que la República Oligárquica y Latifundista había terminado su ciclo y que se podía continuar luchando por una sociedad más justa. Esa lucha en pos de los derechos civiles, económicos y culturales, que hunde sus raíces en los anarquistas del siglo XIX, en González Prada, en Mariátegui y en las primigenias ideas de Haya de la Torre, se ha tirado por la borda en el Perú y, particularmente, en San Jacinto, donde, desde 1996, los nuevos gamonales han retornado para explotar y abusar de los trabajadores: los nuevos dueños de Agroindustrias San Jacinto. ¿Pero quiénes son estos nuevos gamonales? Giuseppe Picasso Ansaldo llegó al Perú desde Génova, Italia, a fines del siglo XIX y se estableció en Ica donde hizo fortuna. Se casó con Rosa Mena y tuvieron dos hijos, siendo uno de ellos Juan Alfredo. Juan se casó con Margarita Peratta y procrearon dos hijos: Guillermo y Jorge. Guillermo, a su vez, se casó con Teresa Candamo y tuvieron 6 hijos: entre ellos Francisco Javier y José Martín quienes son los actuales propietarios de San Jacinto.
Cabe señalar que Jorge Picasso Peratta, hermano de Guillermo, se casó con Margarita Salinas y tuvieron 8 hijos: entre ellos Jorge, Jaime y Liliana Picasso Salinas.
Los Picasso-Candamo y los Picasso-Salinas son primos hermanos. Y mantienen vínculos entre sí: por ejemplo, en la Minera Milpo son accionistas los primos Jorge Picasso Salinas y Teresa Picasso Candamo. Y cabe resaltar algo importante: en la época de Fujimori, como dice Caretas 1558: “Jorge Picasso, ex presidente de la Confiep (1996-1997) y antes de la Asociación de Bancos (era dueño del Banco Latino), es uno de los personajes más representativos de los beneficios del modelo económico vigente (fujimorista). El grupo que representa pasó de la hacienda Vista Alegre (vinos) a los negocios de valores (SAB Argos, Inmobiliaria Mar Abierto, Servicios de Primera, Inversiones Eolo). Intervino en el proceso de privatización (Invertur, hoteles de turistas, Sol Gas). También en Embotelladora Latinoamericana S.A.” Pero a partir de 1996, el Banco Latino empezó a dar muestras de vulnerabilidad como resultado de la mala gestión de sus accionistas: las empresas vinculadas al banco recibieron créditos sin garantías los cuales no fueron pagados. El Estado perdió 342 millones de dólares tratando de salvar al banco y una vez quebrado no se tomaron medidas legales contra los responsables. Al final Jorge Picasso Salinas no fue castigado y ahora tiene más dinero, gracias a la protección de Fujimori.
También los primos Picasso Candamo recibieron favores de Fujimori. La historia es así: En 1992, la Cooperativa Azucarera San Jacinto se transforma en Agroindustrias San Jacinto S.A. (AISJ) y sus trabajadores se convierten en accionistas. Como AISJ no tenía capital de trabajo y estaba endeudada, los trabajadores-accionistas deciden buscar un socio capitalista. Durante cuatro años no consiguen al socio adecuado. En 1996, los hermanos Francisco Javier y José Martín Picasso Candamo eran dueños de la Corporación de Inversiones Progreso (CIP). El 12-3-1996, Fujimori dió el Decreto Legislativo 802 (Ley de Saneamiento Económico de las Empresas Azucareras) para favorecer la venta de las cooperativas azucareras que se habían convertido en sociedades anónimas como era el caso de AISJ. Gracias a esta ley el Estado pasó a ser accionista de AISJ y los trabajadores legitimaron sus acciones. Por tanto, ahora parecía más factible que algún capitalista se animara a comprar AISJ. Y por ello AISJ contrata a la empresa Futura (representado por Alfredo Barnechea, sí, el aprista amigo de Rómulo León) para tal fin. Pero como Futura no tenía la suficiente capacidad económica invita a los hermanos Picasso Candamo (CIP) para que presten el dinero necesario para la producción de azúcar. Entonces se firma un contrato por la cual la CIP provee, primero, de 750 mil dólares a AISJ. También estaba contemplado que la CIP podía comprar acciones de AISJ. Como la ley exigía que estas acciones solo podían ser compradas a través de una oferta pública (OPA) si la CIP pretendía comprar más del 25% del total, entonces los Picasso crean una empresa de papel llamada Gatosol Financial Corporation (GFC) para repartir las acciones: 24.5% para la CIP y 24.5% para GFC.
Los Picasso compraron, oficialmente, hasta un 49% de las acciones pero sin OPA y gracias a la ausencia de ésta pagaron SOLO un sol por cada acción a los pobres trabajadores que eran dueños de tales acciones, cuando su valor nominal era 10 soles por acción (como solo hubo una oferta, los Picasso pagaron una cantidad ínfima por acción). Sin embargo, había una dificultad que no se podía salvar: al haberse comprado las acciones sin una OPA, la ley obligaba, como castigo, que los Picasso vendieran esas acciones a un tercero. Pero los Picasso movieron sus influencias y como resultado de ello la CONASEV y la Comisión Multisectorial de Saneamiento Económico de las Azucareras (integrada por Pandolfi, Camet, Absalón Vásquez y Juan Calisaya) elaboran el Decreto Supremo 041-96-PCM (firmada por Fujimori, Pandolfi y Camet) que tiene la UNICA finalidad legitimar la compra ilegal de las acciones de AISJ. ¡En la elaboración de este D.S. participaron los abogados de los Picasso! Por tanto, se dio una doble acción ilícita porque está prohibido legislar a favor de determinada persona o grupo y, además, este decreto tenía efecto retroactivo. Lo anterior fue investigado por la Comisión Congresal de Delitos Económicos y Financieros-1990-2001 presidida por Javier Diez Canseco y ésta recomendó denunciar a los funcionarios de la CONASEV y de la Comisión Multisectorial, así como a Fujimori, pero la Comisión Permanente del Congreso archivó el informe.
También pidió denunciar ante la fiscalía al notario Bernabé Zúñiga, quien legalizó documentos fraudulentos que los Picasso elaboraron al repartir las acciones entre CIP y GFC, y a los funcionarios-trabajadores de AISJ Antonio Becerril y Eduardo Díaz quienes favorecieron la transferencia ilícita de las acciones a favor de los Picasso (Zúñiga declaró que Díaz y José Martín Picasso, juntos, impulsaban la venta de acciones) y a raíz de ello renunciaron a AISJ y huyeron de San Jacinto antes de que los trabajadores se enteraran de sus acciones ilícitas, y desde 1996 jamás han regresado a San Jacinto. Becerril, en el año 2000, postuló al Congreso en la lista fujimorista Perú2000 y, como sabía que no sería elegido, pagó a varios digitadores de la ONPE para que le aumentaran sus votos (Caretas 1620), y ahora es gerente de Pomalca y solo la presencia de los Oviedo evita que haga de las suyas. Dice Becerril, refiriéndose a Pomalca: “En las entonces cooperativas azucareras, reinó el desorden, la corrupción, el robo, la ineficiencia y la incapacidad, entre otros vicios que llevaron a estas empresas al borde de la ruina. Ahora la estamos rescatando y esto es un proceso lento” (Correo de Chiclayo 3-1-2009), pero resulta que Becerril robó y cometió mil fechorías en la Cooperativa San Jacinto hasta 1996. No olvidemos que otros dos personajes de dudosa reputación también asesoraron a los Picasso en esos días: Hernán Garrido-Lecca y José Mejía Regalado.
Al primero lo conocemos por insultar a los periodistas, por ensañarse con los médicos, por ser lobbista y por sus turbias andanzas con Rómulo León y Fortunato Canaán, y Mejía trabajó con Fujimori y luego con Fernando Zevallos, el narcotraficante de AeroContinente. Mejía, sociólogo y periodista, es acusado de secuestro, homicidio, tráfico de drogas y asociación ilícita para delinquir. Los 3 últimos están en prisión. Mejía era asesor de los trabajadores-accionistas y recomendó a éstos que vendieran sus acciones a los Picasso.
Los trabajadores creyeron que el consejo era de buena fe, pero luego se enteraron que Mejía había sido sobornado para que indujera a los trabajadores a desprenderse de sus acciones en favor de los Picasso.
Escribe: Leonardo Garay Montañez. -
Publicado en LA INDUSTRIA DE CHIMBOTE el jueves 5 de marzo de 2009
Foto de Munhi27
Suscribirse a:
Entradas (Atom)