martes, 16 de diciembre de 2008

Agroindustrias San Jacinto sigue despidiendo abusivamente a trabajadores

Agroindustrias San Jacinto despidió injustamente a tres trabajadores y otros 330 trabajadores saldrán a las calles en apoyo a sus compañeros.
Despiden injustamente a 3 trabajadores de San Jacinto
Juan Panta Castro: Diez años dedicados a trabajar en una empresa abusiva.

DATO

Los trabajadores presentarán un pliego petitorio a la empresa con la finalidad de conseguir una audiencia para tratar los puntos de su plataforma de lucha, como es: el pago del fin de mes de noviembre, quincena de diciembre como el pago de la CTS que nunca les han dado, a menos que presenten un certificado médico. Asimismo, deberán reponer inmediatamente a los despedidos.


Sigue la ola de despidos en las empresas. Esta vez le tocó el turno a San Jacinto. El trabajador Juan Panta Castro, recibió sin previo aviso su carta de despido el 13 de este mes remitida por el Gerente General de la Empresa de Agroindustrias San Jacinto S.A.A, Juan Calisaya Medina. Por ello, pide la intervención de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, pues expresa que su despido fue abusivo y sin respeto a las normas legales y sin causa justificada.

Asimismo, Juan Panta manifiesta que el motivo principal de este atropello se debió a que parte de los trabajadores quisieron poner fin a la corrupción de los dirigentes del Sindicato de Empleados a la cual pertenecian, quienes se valían de artimañas, se aprovecharon de sus necesidades y como cada fin de año la sociedad agroindustrial les donaba panetones por el cual tenían que firmar un listado, sin imaginar que dichas firmas eran adjuntadas con otro documento que era derivado al Ministerio de Trabajo, aduciendo que las rúbricas consideradas en el escrito eran producto de las asambleas por el cambio de dirigencia que se realizaban cada fin de año.

El Sindicato de Empleados de Agroinduistrias San Jacinto, venía operando con este sistema para el cambio de dirigencia sindical en confabulación con algunos trabajadores. Es por ello que formaron un comité de lucha -en favor de las defensas sindicales-, que Panta presidía. El trabajador despedido sostiene que de esa manera comprobaron la falsificación de firmas y la usurpación de funciones.

Panta recalca que los despidos son una venganza a raíz de la concretización del sindicato, medida arbitraria que no los callará pues anuncian una manifestación, presentando una plataforma de lucha en defensa de sus derechos.

No hay comentarios: