jueves, 19 de febrero de 2009

Fuerte paralización de trabajadores de Agroindustria San Jacinto.

En paro indefinido por falta de pagos, los trabajadores de agroindustria San Jacinto, toman en rehenes a dos gerentes de la compañía.
Toman en rehenes a dos gerentes para exigir pago

DATO

El sueldo mensual de un obrero es de 560 nuevos soles sin beneficios y con contrato de tres meses. Según afirman los trabajadores, el gerente general percibe un sueldo de 60 mil soles mensuales, y goza de todos sus beneficios.


Con bombas lacrimógenas tuvo que responder la policial frente al ataque con botellas y piedras de todo tamaño que lanzaron los manifestantes en el local de agroindustria San Jacinto, tratando de reclamar el pago de sus salarios.

La defensora del pueblo Roslyn Villanueva, quien se encontraba en el local para brindar imparcialidad en las negociaciones tuvo que abandonar dicho local con lágrimas en los ojos, debido a los gases utilizados por la policía, indicando que se habían perdido las garantías de la protesta.

Los enardecidos trabajadores de la empresa azucarera en el pueblo de San Jacinto, quienes cumplen desde el día de ayer un paro indefinido, se amotinaron cansados de esperar que los hermanos y dueños del consorcio Picasso Candamo, cumplan con pagar de acuerdo a ley, sus salarios atrasados desde hace un mes.

Al parecer, la intolerancia de sus empleadores y el saber que no se iba a cumplir con pagar los jornales adeudados, indignó aun más a los huelguistas quienes en horas de la mañana decidieron marchar hasta la casa de gerencia, donde se encontraban los altos funcionarios.

Según información de testigos, una vez en el lugar, una de las trabajadoras ingresó por una de las ventanas a las instalaciones administrativas, logrando burlar al vigilante. De esta manera, pudo abrir la puerta de ingreso, una vez dentro, la multitud fue hasta las oficinas donde se encontraba el gerente general Juan Calisaya Medina y el gerente de personal Pedro Cuenca Vargas, a quienes de inmediato los sacaron de sus asientos y los metieron a la piscina del lugar.

Luego los trasladaron a empujones hasta el centro de capacitación de la empresa ubicado a unos metros de la fábrica, donde los mantuvieron hasta que llegó un fuerte contingente policial de Chimbote, encabezado por el coronel, el Fiscal y la Defensora del Pueblo.

Después de varias horas de conversaciones, el secretario general del sindicato de empleados Hernando Sáenz Diestra, manifestó que se había logrado la reposición cinco trabajadores despedidos injustamente, el pago de todo el mes de enero y parte de la primera quincena del presente mes.

Reclamos
La exploración es una de las protestas que mantiene enardecido a los asalariados.

Los trabajadores indican que desde el año 1996 no reciben sus CTS y menos sus utilidades.

En otros puntos, señalan la compañía nunca paraliza trabajando día y noche hasta feriados, logrando sacar buena producción de azúcar, tanto así que las ventas se realizan a futuro. El problema es que tampoco reconocen el tiempo extra que trabajan los obreros y empleados, quienes muchas veces se ven obligados a colaborar por temor a ser despedidos.

Fuente: Diario LA PRIMERA de Chimbote

1 comentario:

GabrielC dijo...

Enhorabuena por los trabajadores de SJ que simplemente defienden sus derechos universales.
Ojalá aprovechen esta atención breve de los medios para reactualizar el asunto de fondo que es el atropello hasta ahora impune de los Picasso, con la vista gorda del estado, usurpando su participación accionaria e incumpliendo descaradamente los compromisos adquiridos.
Por otra parte es difícil tratar de explicar tales abusos con la cerviz tan sumisa y durante tanto tiempo ( que ojalá esté ahora desapareciendo y para siempre) acaso no sea indicativo de un grave miedo que siempre es producto de la desunión y la desconfianza mutua al interior del propio colectivo laboral; ya que unas cuantas remesas y cachueleos por afuera no pueden disimular el verdadero tamaño despojo.
Del lado de la gestión de la empresa, concuerdo que dados los generosos recursos con los que SJ cuenta, ¿ que tipo de manejo de cuentas estará haciendo la administración para presentar resultados tan pobres?.
Grave e indignante realmente.