jueves, 16 de octubre de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE DOCENTES DE LA I.E. Nº 89509 "AMG" SOBRE EL CASO SOBREVALORACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS.

A continuación, presentamos el pronunciamiento de la comisión de docentes que desde el año pasado estuvieron fiscalizando la construcción del techo, escalera y acabado de dos aulas en la I.E. Nº 89509 "Amanda Miasta Gutiérrez" y que tuvo como resultado serias observaciones al expediente técnico que el alcalde del distrito, regidores y funcionarios del Municipio de Nepeña jamás reconocieron, por el contrario se apoyaron entre si y realizaron una serie de argucias para hacer quedar mal a dicha Comisión.

Por otro lado, la directora de la Institución prof. Yadira Cervera Torres, optó por dar la espalda a sus docentes y apoyó abiertamente en los programas de radio y TV del Municipio al Sr. alcalde Falconery Montalvo Rodríguez, quien también, jamás enfrentó ni menos corrigió los errores de sobrevaloracion exagerada, más bien, protegido por toda su prensa radial y televisiva, iniciaron una campaña de desprestigio en contra de la Comisión de docentes.

Una muestra de lo que se afirma, es que hace algunos días cuando la prensa chimbotana se apersonó a la I.E. Nº 89509 "AMG" para cumplir con su deber de informar lo relacionado a la construcción de estas dos aulas, pues simplemente la directora no les dejo ingresar, por lo que se prestó a justificadas suspicacias.


“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ”



PRONUNCIAMIENTO


A la Opinión Pública en General.

Después de un silencio respetuoso cuidando la imagen institucional y soportando sistemáticamente comentarios malintencionados y distorsionantes, nos pronunciamos referente a la obra “Construcción del techo de dos aulas y escalera en la I.E. Nº 89509 “AMG” de San Jacinto que la Municipalidad Distrital de Nepeña ejecutó el año pasado y que nosotros, tal como lo hicimos con gobiernos municipales anteriores intervenimos, esta vez, de la siguiente manera:
1. En mayo del año pasado, en una reunión sostenida con el Alcalde del distrito en nuestra escuela, le solicitamos el expediente técnico antes de iniciarse la obra, la misma que lo recibimos después de fuertes exigencias cuando la obra ya estaba avanzada en un 50% aproximadamente. Es necesario señalar que los cimientos, sobrebases, columnas y paredes de estas dos aulas fueron construidas por el Gobierno Municipal anterior por un costo no mayor de S/. 25,000=
2. La comisión de docentes estuvo exigiendo se construya la obra según el expediente técnico y se cambien otras que no se destinaban correctamente. Además, al ser evidente algunos costos exageradamente altos, esta misma comisión de docentes investigaron, compararon precios y llegaron a la conclusión de que aproximadamente más de S/. 30,000= estaban demás, teniendo en cuenta que el presupuesto total que la Municipalidad dio a la constructora fue de S/. 90,000.= cuando el expediente consignaba S/. 85,000, y el año anterior fue presupuestado por un costo de S/. 60,000.= por el Gobierno Municipal anterior. Nuestra sorpresa fue mayor al detectar en el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) que la obra en nuestra escuela tenía un costo oficial de S/. 129,950.=
3. En reiteradas veces sustentamos en sendas reuniones nuestras observaciones ante los funcionarios y regidores de la Municipalidad pero no hubo actitudes de corregir lo evidente. Nuestra intención fue que con el dinero que estaba demás se haga otra obra en la escuela o se reformule el expediente que abiertamente favorecía a la compañía constructora. Finalmente el 13 de diciembre del 2007 elevamos oficialmente a la directora de la Institución el informe de la comisión de docentes para que intervenga.
4. Creemos firmemente que presupuestar en un proyecto más de S/. 5,000.= para pintar dos aulas y una escalera es demasiado, considerar más de S/. 2,000.= en vidrios para ventana, presupuestar más de S/. 1,500.= para comprar fluorescentes sabiendo que solo se utilizará cuatro por cada aula, considerar maderas por más de S/. 7,500.= cuando nunca se compró, o se presupueste innecesariamente una reja tipo Palacio Legislativo por más de S/. 2,700.=, o dejar de construir 136 m2 aproximado de piso en concreto armado porque se utilizaron las que ya existían del piso anterior, entre otras tantas cosas más; sinceramente es un insulto a la inteligencia de nuestro pueblo.
5. Hacemos de conocimiento también que el Colegio de Ingenieros nunca ha avalado informe alguno de peritaje de la obra en nuestra Institución. Es el Ingº Juan Carlos Gallo Zegarra quién a titulo personal hizo un informe posiblemente solventado por la Municipalidad. Además nunca se apersonó a la Escuela a constatar o verificar la obra. Es más, hay informaciones que el indicado profesional ha sido beneficiado con obras. Resulta increíble que diversos profesionales de la Ingeniería Civil presupuesten esta misma obra con cálculos tan inmensamente diferentes. Mientras el responsable Ing.º Franklin Ayalo Polo (Sub Gerente DURO) por un monto de S/. 85,719.27.=, el Ingº Juan Carlos Gallo Zegarra por un monto de S/. 102,014.76 y el que sustentó el perfil ante el SNIP por S/. 129,950.= y a esto debemos añadir lo valorado por profesionales del Gobierno Municipal anterior quienes presupuestaron S/. 60,000.=
Seguir insistiendo en el Colegio de Ingenieros es en vano. En primera instancia desapareció nuestro expediente y recientemente hemos conocido por la prensa Chimbotana que el Colegio de Ingenieros ha suscrito un convenio con la Municipalidad de Nepeña para asesorar las obras, con la cual se incrementarán el costo de cada uno de los proyectos, toda vez que el Colegio de Ingenieros cobrará un porcentaje por obra. Es decir, ya no se puede confiar en una Institución que es juez y parte.
6. Hoy, los pisos de esas aulas están rajadas, las paredes despintadas y requiere urgente reparación.
Por tal motivo, hacemos público estos hechos en honor a la verdad.

San Jacinto, 16 de octubre del 2008.

Comisión de Profesores
Prof. PEDRO ESCUDERO CARDENAS
Prof. HENRRI ALVAREZ BARRANTES
Prof. ANGEL ALEGRE REGALADO
Prof. CIPRIANO VARA VEGA

No hay comentarios: