DETALLES:
Esta ciudad fue fundada en 1753 por el capitán Alonso de Santoyo Valverde, quien por encargo del Virrey Francisco de Toledo, la fundó como Villa de San Juan Bautista de Pomabamba en una pampa junto al río, arrebatado a los pumas, de donde deriva su nombre.
El título añorado por muchos años por los Pomabambinos residentes en la provincia del Santa y ya se hizo realidad, después de haber tenido que transitar un largo camino para que el gobierno regional emitiera la ordenanza nº 007-2009 en la que declara a la provincia de Pomabamba como Capital Folklórica de la Región Áncash.
La variedad de danzas que se practica en esta provincia, algunas de ellas lamentablemente casi en extinción, por falta de una política de protección a las expresiones artísticas en nuestro país y región, la convierte en un pueblo folklóricamente sin igual en esta parte del país.
Pomabamba ha mantenido sus danzas como “El Inca”, “Tinya Palla o Wiqru Palla”, “Los Campeadores o Campichis”, “Shashu o Yunca”, “Negrito”, “Sargento”, "chimaychi", “Alto Vara”, “Huaridanza”, “Anaca”, “Marcha”, “Huanquilla” "huanca", “El Awkin Danza”, y otras más, mediante las cuales representa algún pasaje de la historia peruana y la región ancashina, que el gobierno central no tuvo el interés de proteger. La Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa entregará el 20 de junio la Ordenanza Regional que acredita este titulo a Pomabamba, al alcalde de este pueblo Watson Cirilo Diestra en una sesión solemne descentralizada que podría realizar el Gobierno Regional de Áncash.
El presidente de esta asociación, Leoncio Romero Ponte, hizo la invitación a todos sus paisanos y amigos a sumarse a esta celebración luego de haber recibió este merecido galardón, el mismo que contribuirá a la difusión de la cultura folklórica, así como también permitirá promover el turismo en la región.
Publicación de la Ordenanza 007-2009 REGION ANCASH
No hay comentarios:
Publicar un comentario