domingo, 21 de diciembre de 2008

En San Jacinto vinculan a sindicalistas con Sendero

Vinculan a sindicalistas con Sendero
Un clima de preocupación se vive en el distrito azucarero de San Jacinto en la provincia del Santa (Ancash) por volantes supuestamente senderistas que vinculan a sindicalistas del lugar con acciones violentas y que coincidentemente aparecieron después de una marcha efectuada por los trabajadores y sus familiares, exigiendo a la empresa agroindustrial el cumplimiento de sueldos y salarios, entre otros.

Carmela Moreno Cruz, presidenta del Frente de Defensa de Mujeres y quien presidió el comité de lucha a favor de los derechos sindicales de los trabajadores de la empresa, ahora propiedad de la familia Picasso Candamo, dijo que después de muchos años de soportar una serie de abusos, empleados y obreros y sus familiares han realizado movilizaciones de madrugada, paralizando la molienda del azúcar, para exigir los pagos puntuales de sus haberes.

“Como hija de dirigente sindical, mujer de izquierda y esposa de un trabajador no puedo permanecer indiferente frente a las injusticias; lo cual, no quiere decir que sea senderista ni nada por el estilo, pero resulta que después de la lucha que hemos emprendido, extrañamente aparecieron volantes mencionando mi nombre y el de varios compañeros, lo cual nos ha causado serios problemas con la policía y la fiscalía, aparte de otros sucesos extraños que hemos puesto en conocimiento de las autoridades”, dijo la luchadora.

Venganza patronal
Por su parte, Juan Panta Castro, quien fue despedido hace una semana, señaló que se trata de una venganza de la empresa por formar parte de un comité de lucha por la renovación de la dirigencia sindical “corrupta y propatronal que se había eternizado en los cargos”.

“Hemos elegido nuevos compañeros y nos espera una larga jornada por nuestros derechos, particularmente por mi reposición”, puntualizó.

En San Jacinto viven aproximadamente 20 mil personas y la mayoría está ligada a la producción, cosecha e industrialización de la caña de azúcar. “Lamentablemente han llegado estos señores de Ica que compraron la acción de la azucarera que estaba en 10 soles a un sol, acompañados del ex ministro Garrido Lecca y del actual presidente del Congreso y empezó una terrible explotación”, dijo un anciano que observaba los exteriores de la planta después de recordar tiempos de bonanza del pueblo.

Por su parte, Carlos Andrade, presidente del directorio de la empresa agroindustrial negó que su representada tenga que ver con los volantes “senderistas” ni con las dirigencias sindicales,

“Como nuestra industria se encuentra en dificultades por la importación de azúcar hemos decidido invertir 100 millones de dólares en la producción de etanol y así estabilizar el tema social. En cuanto a los sindicatos, la empresa reconoce la que indique el Ministerio de Trabajo porque somos respetuosos de las leyes, igualmente si ordena alguna reposición” concluyó.
Fuente: Diario LA PRIMERA de Chimbote.

martes, 16 de diciembre de 2008

Agroindustrias San Jacinto sigue despidiendo abusivamente a trabajadores

Agroindustrias San Jacinto despidió injustamente a tres trabajadores y otros 330 trabajadores saldrán a las calles en apoyo a sus compañeros.
Despiden injustamente a 3 trabajadores de San Jacinto
Juan Panta Castro: Diez años dedicados a trabajar en una empresa abusiva.

DATO

Los trabajadores presentarán un pliego petitorio a la empresa con la finalidad de conseguir una audiencia para tratar los puntos de su plataforma de lucha, como es: el pago del fin de mes de noviembre, quincena de diciembre como el pago de la CTS que nunca les han dado, a menos que presenten un certificado médico. Asimismo, deberán reponer inmediatamente a los despedidos.


Sigue la ola de despidos en las empresas. Esta vez le tocó el turno a San Jacinto. El trabajador Juan Panta Castro, recibió sin previo aviso su carta de despido el 13 de este mes remitida por el Gerente General de la Empresa de Agroindustrias San Jacinto S.A.A, Juan Calisaya Medina. Por ello, pide la intervención de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, pues expresa que su despido fue abusivo y sin respeto a las normas legales y sin causa justificada.

Asimismo, Juan Panta manifiesta que el motivo principal de este atropello se debió a que parte de los trabajadores quisieron poner fin a la corrupción de los dirigentes del Sindicato de Empleados a la cual pertenecian, quienes se valían de artimañas, se aprovecharon de sus necesidades y como cada fin de año la sociedad agroindustrial les donaba panetones por el cual tenían que firmar un listado, sin imaginar que dichas firmas eran adjuntadas con otro documento que era derivado al Ministerio de Trabajo, aduciendo que las rúbricas consideradas en el escrito eran producto de las asambleas por el cambio de dirigencia que se realizaban cada fin de año.

El Sindicato de Empleados de Agroinduistrias San Jacinto, venía operando con este sistema para el cambio de dirigencia sindical en confabulación con algunos trabajadores. Es por ello que formaron un comité de lucha -en favor de las defensas sindicales-, que Panta presidía. El trabajador despedido sostiene que de esa manera comprobaron la falsificación de firmas y la usurpación de funciones.

Panta recalca que los despidos son una venganza a raíz de la concretización del sindicato, medida arbitraria que no los callará pues anuncian una manifestación, presentando una plataforma de lucha en defensa de sus derechos.

domingo, 14 de diciembre de 2008

SE RECUPERÓ EL SINDICATO DE EMPLEADOS

Ayer sábado Juramentó nueva directiva del Sindicato de Empleados de Agroindustrias San Jacinto
En un marco de solemnidad y con la presencia de invitados, autoridades de la localidad y de Chimbote, se realizó el acto de juramentación del nuevo cuadro directivo que ingresó después de un difícil proceso de recuperación de su gremio por sus propios afiliados.
Los nuevos integrantes de este cuadro directivo elegidio democráticamente son los siguientes trabajadores:
Sec. General : Hernán Sáenz
Sub Sec. General : Faustino Moreno
Sec. de Defensa : José Fernández
Sub Sec. de Defensa: Luís Vidal N.
Sec. de Organización: Mauro Quispe
Sec. de Actas y Archivo: Juan García
Sub Sec. de Actas y Archivo: Roberto Arteaga
Sec. de Economía : Edwin Magán W.
Sub Sec. de Economía: Félix Meza Popayán
Sec de Deportes y Cultura: Julio Sáenz Salvador
Sub Sec. de Deportes y Cultura: Rogelio Ambulay Calderón
Sec de Servicio Social: Ysaias Carrasco B.
Sub Sec de Servicio Social: Tobías Marquez Chávez
Secretaría Técnica y Estadística: César Romero Huiñac
Sub Secretaría Técnica y Estadística: Máximo Armey Vega
Sec. de Prensa y Propaganda: Román Ruiz Ríos
Sub Sec. de Prensa y Propaganda: Juan Reyes Meza

El Comité Electoral se instaló el 12 de octubre de 2008.
Las elecciones se realizaron el 30 de noviembre de 2008
Proclamación de la lista ganadora: 30-11-2008
Y anoche se realizó el acto de Juramentación de este importante gremio sindical del cual se espera por fin asuma las funciones que le corresponde en defensa de sus agremiados y dejar ya de demostrar servilismo y sumisión a la patronal como se ha visto en estos ultimos años por quienes le antecedieron.
Las imágenes de este acontecimiento importante para San Jacinto están a cont
inuación:

FOTOS DEL LA CEREMONIA DE JURAMENTACION DEL SINDICATO DE EMPLEADOS

jueves, 11 de diciembre de 2008

Amiguísimos Valentin y Falconery

10 de Diciembre de 2008 DIARIO CORREO
INAUGURAN OBRA EN LAS BRISAS
Valentín se pasea con Falconery

Ahora son íntimos. El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, ha demostrado ser muy amigo de su homólogo nepeñero, Luis Falconery Montalvo, tanto que después de ver el domingo último en Nepeña a su incondicional Segundo Iglesias, ayudando a transportar a los ciudadanos que acudían sufragar en el proceso de revocatoria, ayer ambas autoridades inauguraron juntas el Parque la Amistad, ubicado en HUP Las Brisas sector III.

El burgomaestre sureño aprovechó la oportunidad para repetir el mismo discurso de siempre y además destacar la entrega de cinco maquinarias a favor de la comuna sureña este jueves y la construcción de la Vía Los Arenales, que permitirá descongestionar el tráfico vehicular entre Nuevo Chimbote y Chimbote en 15 mil vehículos diarios.

------------------------------------------------------------------------------------
En ceremonia realizada en Palacio de gobierno, presidente lo miró como si fuera la “rata” de Rómulo León y le dio la espalda.
Alan García no quiere saber nada de Valentín Fernández
Valentín Fernández se fue corriendo de Palacio.

DETALLE
La situación del alcalde Valentín Fernández es muy comprometida, pues tiene denuncias por delitos de lavado de activos, desbalance patrimonial, y enriquecimiento ilícito.

El cuestionado alcalde aprista del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, pretendió ayer nuevamente hacer gala de ser un personaje muy cercano al presidente Alan García, pero el tiro le salió por la culata, pues sus compañeros de partido le dieron la espalda y hasta fue objeto de los desplantes del primer mandatario.

Durante la ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno con motivo de la suscripción de un acuerdo entre Áncash, Huánuco y Ucayali para la creación de la región piloto Nor Centro Oriente, Fernández fue uno de los primeros en ubicarse en las filas preferenciales sin percatarse que eran asientos destinados a los ministros.

En vista de ello, el jefe de protocolo de Palacio de Gobierno le pidió que se retire de allí para ubicar a los miembros del gabinete, por lo que no le quedó más remedio que pasar a otra fila, pero cuando llegaron los congresistas también le pidieron apartarse, con tan mala suerte que quedó instalado al costado de un parlante.

Pero como al parecer su intención era darse más notoriedad de la que ya ha ganado por tener 186 procesos judiciales bajo diferentes cargos, trató de llegar hasta la parte de adelante, pero el presidente Alan García había ordenado que lo retiren del lugar. Por ello Valentín Fernández debió esperar hasta la hora del brindis con el tradicional pisco sour para tratar de aproximarse.

Calculó que a la hora del brindis era el momento perfecto y logró acercarse hasta el jefe de Estado, quien volteó a saludar a otras autoridades, quedando de espaldas a él. Al parecer, el mandatario le habría bajado el dedo, porque después que concluyó la ceremonia intentó nuevamente acercársele, pero volvió a encontrar una espalda.

Cuando los periodistas de los medios locales trataron de entrevistarlo para que declare sobre las cuentas en Panamá, que según se denunció no tendría como justificar, Valentín Fernández, quien al parecer no estaba incluido en la lista de invitados, tuvo que salir corriendo de Palacio de Gobierno para eludir a los periodistas que pugnaban por entrevistarlo.
Fuente: Diario LA PRIMERA

sábado, 6 de diciembre de 2008

FIESTA ELECTORAL EN EL DISTRITO DE NEPEÑA

ESTE DOMINGO ES EL DIA DECISIVO, SE REALIZA LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES POR PRIMERA VEZ EN EL DISTRITO DE NEPEÑA
El día jueves cerraron los mítines y concentraciones en San Jacinto. Y aunque durante la semana que culmina, este espacio virtual ha recibido toda clase de injurias y ofensas de parte del Alcalde del distrito de Nepeña por tener una clara posición frente a esta Consulta Popular en donde se ha dado una campaña completamente desigual, nosotros seguimos difundiendo lo que no se puede hacer conocer en San Jacinto. Mientras que por un lado el poder económico se puso de manifiesto en el entorno del alcalde, los que propician la revocatoria franciscanamente avanzaban.
El corolario de todo ello fue el jueves pasado en que simultáneamente se realizaron los mítines del SI y del NO. La diferencia es que mientras un costoso aparato publicitario que incluía como seis personas en los diferentes medios de comunicación, periodistas hasta traidos de Chimbote para "demoler" a los revocadores, dos canales de TV y dos radios a disposición del alcalde y censura total a los que impulsan la revocatoria. Los de la revocatoria empezaron a tener refuerzos de quienes están en las diferentes tiendas políticas, de profesionales y el día del cierre de campaña fue espectacular la presencia de la multitud, para muchos incluso superior a la convocatoria del alcalde, que llegaron voluntariamente a apoyar, contrastando con el accionar del NO, quienes organizadamente tuvieron la presencia obligada de los agremiados al sindicato de construcción que creó Falconery para dividir al ya existente en San Jacinto. Su invitado estelar fue el cuestionado Valentín Fernández alcalde de Nuevo Chimbote a quien su similar nepeñero le agradeció increíblemente por ser el “gestor de la bonanza del canon minero en Ancash”. Según el análisis de muchos, el alcalde movilizó aproximadamente el 90% de su electorado que esta vez se vio inferior al último mitin que realizo cuando ganó las elecciones hace dos años atrás.
Aunque, nos sigan agraviando, seguiremos difundiendo lo que no se difunde en San Jacinto. Por eso, a continuación las fotos del mitin del cierre de campaña del SI en San Jacinto.





lunes, 1 de diciembre de 2008

FIESTA DEMOCRATICA EN EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE AGROINDUSTRIAS SAN JACINTO

Después de muchos años se realiza elecciones democráticas para elegir sus representantes.
El domingo 30 de noviembre último se ha constituido en un día histórico para los trabajadores de Agroindustrias San Jacinto S.A.A. afiliados al Sindicato de Empleados, después de mucho tiempo se realizaron elecciones democráticas y en ella resultó ganador la lista que encabeza el Sr. Hernán Sáenz Diestra.
Desde temprano los electores se trasladaron al local de dicho gremio para cumplir con su deber cívico hasta las 4.00 pm. en que se inicio el escrutinio dando como ganador a Hernán Sáenz.
La situación no se arregla todavía en el Sindicato de Empleados. El Sr. Manuel Torres Vega y Tulio Guibovich Milla ocupan todavía un sector de dicho recinto no queriendo entregar a los nuevos directivos la infraestructura. Es posible que continúe una batalla legal para que los ganadores puedan asumir sus funciones con normalidad.
Imágenes de esta jornada sindical.


Fotos: Gary Escudero Jaramillo