viernes, 25 de julio de 2008

¡¡..TRABAJADORES SE LEVANTARON CONTRA AGROINDUSTRIAS SAN JACINTO..!!

¡¡..SAN JACINTO PARALIZADO..!!
ESPOSAS Y FAMILIARES DE TRABAJADORES DE AGROINDUSTRIAS SAN JACINTO PROTESTARON CONTRA LA EMPRESA EXIGIENDO PAGOS Y GRATIFICACIÓN

Tras varios años de temor y de soportar los abusos de la Empresa Agroindustrias San Jacinto S.A.A., el día martes 22 de Julio, un grupo de esposas de trabajadores organizó una Asamblea popular en el Coliseo Unión Obrero de San Jacinto, para determinar que acciones de fuerza adoptarían contra los directivos de la empresa quienes desde que tomaron el control de dicha entidad Agroindustrial y de una manera sistemática incumplen con las remuneraciones puntuales de los trabajadores y como en este caso, solo iban a dar un pequeño adelanto de la gratificación por fiestas patrias.
Esta desazón de los trabajadores y sus familiares se fue agravando con el tiempo hasta el punto de tener los sueldos congelados desde que asumieron el control de la Empresa los hermanos Picasso Candamo en 1987 y tras aplicar la política del miedo, lograron tener inertes a la masa trabajadora, sobre todo después de que despidieran a tres trabajadores por el simple hecho de que sus esposas salieran a protestar por los mismos motivos que ahora.
La Asamblea realizada en el Coliseo Unión Obrero originó una movilización por las calles de San Jacinto con dirección a las Oficinas Administrativas y la consecuente paralización de labores al día siguiente. En horas de la noche, el Gerente de la empresa Calisaya, salió desesperado en Cablevisión anunciando a los trabajadores que depongan su actitud porque la empresa haciendo un esfuerzo cumpliría con el pago total de la gratificación en el transcurso de la semana.
Al día siguiente, miércoles 23 de Julio, bajo las arengas de muchos y de la Sra. Carmela Moreno quien en una mototaxi y con micrófono en mano, lograron la adhesión de muchos trabajadores más que se sumaron voluntariamente a la medida reivindicativa, luego se movilizaron por las calles, recibiendo los aplausos y la solidaridad de la población, demostrando de esta manera que le había perdido el miedo a la empresa.
La paralización fue contundente, se interrumpió también la molienda en la fábrica y los funcionarios de la Empresa empezaron a preocuparse muy seriamente por la situación.
Lo irónico de esta medida, que bajo causas normales debería haber sido impulsado por los tres gremios sindicales, en esta oportunidad y como ha sido desde que llegaron a tener el control los accionistas mayoritarios, fue al revés, fueron las esposas de los trabajadores y sus familiares y la contundente solidaridad de la población quienes por doquier decían “Ya era tiempo”. Por otro lado, la consigna y el clamor observado durante la movilización, era exigiendo la destitución de los dirigentes sindicales inexistentes e inoperantes.
El final no fue nada fructífero, los sindicatos se vieron obligados a reunirse en la mañana del día 23 y firmaron un acta de compromiso con la empresa para que se les pague a los trabajadores la gratificación y recibir posteriormente sus pagos que se les adeuda, boicoteando las otras exigencias de quienes luchaban. Mientras los otros puntos del pliego de reclamos que exigían restitución de los trabajadores despedidos injustamente, aumentos de sueldos de salarios congelados por años, la situación de los sindicatos, quedo al olvido o para otra oportunidad cuando se organicen mejor los trabajadores con los principios de un verdadero sindicalismo o cuando haya otro nuevo levantamiento buscando justicia y un mejor trato.


Imágenes en videos de la movilización aqui: http://www.youtube.com/watch?v=2k9c7Vb89Pk

Imágenes en fotos de la movilización